Monterrey, Nuevo León.– Con el objetivo de compartir conocimiento, infraestructura e innovación, el Gobierno de Nuevo León puso en marcha el proyecto Hub NL de Educación Superior: Conocimiento, Innovación y Vinculación, una iniciativa que busca posicionar al estado como un HUB académico internacional y fortalecer la formación de talento alineado a las necesidades de la industria.
El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó el lanzamiento del proyecto y firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana, con el que se permitirá a los alumnos intercambiar maestros y materias para cursar posgrados, independientemente de la institución en la que estén inscritos.
El mandatario explicó que el esquema iniciará con programas de ingeniería, área con alta demanda en Nuevo León por su estrecha relación con la actividad industrial del estado.
“Ya las universidades crean convenios en las que todos los alumnos de las universidades de Nuevo León van a compartir infraestructura, salón, maestro y por eso se llama microcredenciales”, señaló, al destacar que este modelo facilita la acumulación de créditos académicos para la obtención de títulos de posgrado.

El Hub NL de Educación Superior arrancará con microcredenciales de posgrado integradas en trayectorias académicas flexibles, pertinentes e internacionalmente competitivas. Este enfoque permitirá a los estudiantes actualizarse profesionalmente, incrementar su empleabilidad y vincularse de manera más efectiva con los sectores productivos.
Desde una perspectiva industrial, el principal valor del hub radica en su orientación a áreas estratégicas como STEM —incluyendo Inteligencia Artificial, semiconductores, electromovilidad y ciberseguridad—, negocios vinculados al nearshoring y desarrollo sostenible, con énfasis en ciudades inteligentes. La iniciativa articula rutas académicas con reconocimiento interinstitucional y la posibilidad de integrar las microcredenciales a programas formales de posgrado o educación continua.
El modelo incorpora innovación educativa mediante el diseño flexible de rutas académicas y el uso de una plataforma tecnológica común para la gestión del programa, además de facilidades administrativas, como la uniformidad en los procesos de admisión y revalidación. A ello se suma la vinculación directa con los sectores productivos para el desarrollo de talento especializado y la internacionalización, a través de movilidad académica y programas con acreditación internacional.

“Este es el arranque, como siempre Nuevo León poniendo el ejemplo”, afirmó el gobernador, al adelantar que el programa se ampliará gradualmente a ciencias sociales, derecho y medicina, con el respaldo de la rectoría del Estado.
Al evento asistieron autoridades educativas, comunidad académica, líderes empresariales y representantes de organismos, así como el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, y el Secretario de Educación, Juan Paura García, quienes respaldaron una iniciativa que busca convertir a la educación superior en un factor clave de competitividad industrial para Nuevo León.