CDMX, 21 de noviembre
de 2023.- En la actualidad, las empresas pueden obtener datos de casi todo lo
que sucede en sus operaciones, por lo que el reunir esta data y analizarla se
convierte en una tarea fundamental para garantizar la eficiencia y el éxito de
las organizaciones. ¿Pero cómo saber qué es lo que debemos medir y analizar y
cómo hacerlo? Expertos como los analistas de CIAL Dun & Bradstreet tienen
la experiencia necesaria con clientes globales y locales para hacerlo, por
ello, conversamos con Rodrigo Ramírez, Regional Product Marketing Manager de la
firma para conocer la realidad detrás del análisis de datos.
Comenzamos con un panorama
general de la economía mexicana para este cierre de año y cómo se perfila para
2024, tema en el que los analistas de CIAL DnB son expertos. Rodrigo nos
comparte que existe una baja en los indicadores de la industria manufacturera,
sin embargo, hay un crecimiento en el mercado de PYMES. “El cierre del 2023 nos
está presentando, en general, un crecimiento de entre el 3% y 4%. Nosotros,
específicamente en la industria automotriz, vemos que existen muchas
inversiones y se habla mucho de la llegada de Tesla, sin embargo, a pesar de
que de que no viene como un efecto inmediato, se espera que se pueda tener un
efecto en los próximos años a la vez que está tomando importancia el tema del
Nearshoring”.
Hablando de los
factores que están influyendo en el crecimiento de las inversiones y de las
oportunidades de negocio para PYMES, Rodrigo comenta “existe mucha apertura
y apoyo para impulsar estas empresas, pero también existen empresas privadas, más
desde la parte de tecnología, que apoyan justamente automatizar todos estos
procesos para ellos, y también parte de lo que conlleva la implementación de
procesos es la automatización de los mismos, reducción de costos, aumento de
eficiencias. Entonces, por ejemplo, estamos hablando que herramientas o
soluciones tecnológicas que apoyan a las PYMES y que van de menor a mayor
escala, pudieran ayudarles a reducir costos en hasta un 30%, mejorar su
eficiencia en un 27%, y también, obviamente, acelerar la generación de nuevos
productos y eliminar barreras de entrada a nuevos negocios”.
LA IMPORTANCIA DE
SABER DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ANÁLISIS DE DATOS
Muchas PYMES no
entienden con exactitud a qué nos referimos cuando hablamos de análisis de
datos, por lo que Rodrigo nos ayuda a esclarecer el tema: “Lo importante,
primero, es que las PYMES normalmente recurran a los datos que ellos tienen, lo
que tienen en su base de datos, lo que tienen como históricos, cómo se ha
comportado el mercado, y qué otras variables tanto macroeconómicas como
microeconómicas están afectando”. El experto afirma que, normalmente,
cuando se habla de un sector PYME es muy difícil voltear a ver estos
indicadores, y es por eso es que hay diferentes proveedores de datos.
“Es ahí donde entran
en juego las diferentes fuentes que tú tengas para combinar y así poder generar
algo de valor. Vemos como tendencia en Latinoamérica que una de las grandes
áreas de oportunidad, es la disponibilidad de información para poder analizar, ya
que existen ciertas fuentes de información que son públicas y hay otras que
requieren investigación o acceso mediante ciertos proveedores de datos”,
explica. “Lo importante es cómo llegas a extraer la información y generas
valor; lo importante no solamente es contar con las fuentes. Sino también tener
un análisis y una extracción de datos de una manera que te pueda generar valor”.
Una vez que se cuenta
con los datos y las fuentes adecuadas de información, las empresas necesitan
aplicar criterios específicos a sus necesidades para poder realizar un análisis
correcto de la información. “Hablando específicamente del sector automotriz,
necesitamos identificar qué empresas en un corto y mediano plazo no van a salir
del negocio, queremos asegurarnos de tener un proveedor confiable y estable
financieramente para que pueda cubrir tus necesidades y puedas seguir con tu
operación. De entrada, es saber temas financieros, entender cómo están y sobre
de eso existen diferentes tipos de score que podemos aplicar como score de
viabilidad, score de tasa de morosidad, score de riesgo o score comercial. De
acuerdo con CIAL Dun & Bradstreet, esto nos dice cómo se va a comportar el
proveedor en un futuro, tanto en capacidad de pago como en estabilidad
financiera y que no haya posibilidad de que salga del negocio en los próximos
12 meses. “Ahora, también tenemos otro tipo de criterios en donde nosotros
podemos evaluar, incluso por temas de ESG o ASG, que es ambientales, sociales y
de gobierno corporativo, que están tomando muchísimo auge”, añade Rodrigo.
Hoy en día, se habla
de la ley alemana que hay en el suministro o el German of Supply Chain Act, que
está impactando a todas las empresas que tengan sede en Alemania, “podemos
estar hablando de varias empresas automotrices que caen en este rubro y que van
a tener que evaluar ciertos criterios, principalmente en la parte de responsabilidad
social, ambiental y de gobierno corporativo. Hoy también se está hablando del
European Supply Chain Act, que va a impactar a todas las empresas que tengan
una sede en Europa, comenzando con aquellas de mayor número de empleados y a
medida que vayamos nosotros adoptando estos criterios, se va a ampliar para
todo el mercado”.
CASOS REALES DE
EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
Rodrigo nos compartió
casos de éxito en el análisis de datos con proveedores en México. “Uno de
ellos está en de las cadenas más grandes de retail, que justamente se enfocan
100% en evaluar todos los proveedores que tienen a través de nosotros, eso ha
permitido que su tasa de éxito con los proveedores aumente hasta en un 90%”.
Esto se debe a que dentro del análisis toman en cuenta la estabilidad
financiera, la parte de cumplimiento corporativo, cumplimiento ESG. CIAL Dun
& Bradstreet ayuda a acelerar el onboarding de esos proveedores. ¿Qué
quiere decir esto? “En cuanto llegan, los proveedores se evalúan con
nosotros y una vez que entran a la cadena, pasan esa aprobación que nosotros
hicimos con un previo análisis. Tenemos un caso muy específico de la
industria automotriz, con una empresa que se dedica a dar créditos para apoyar
a toda la cadena de suministro dentro del sector automotriz, y lo que lo que
permite es que esas empresas redujeran su tasa de morosidad hasta en un 90%.
¿Qué quiere decir? Que pasaron de evaluar a los clientes solamente con datos históricos
a ver hacia el futuro, cómo se iban a comportar financieramente, si iban a ser
capaces de poder cubrir los créditos que están solicitando para poder enviar
las autopartes a las diferentes automotrices, ahí es donde se reducen
significativamente las tasas de morosidad”.
Rodrigo nos explica un
poco más sobre el funcionamiento del análisis de datos de CIAL Dun &
Bradstreet. “A nivel internacional estamos reconocidos por algo llamado Duns
Number, este es un código de 9 dígitos con el que identificamos a las empresas de
manera internacional. Entonces el primer paso para nuestros clientes es generar
un número duns para entrar en la base de datos de CIAL Dun & Bradstreet”.
Hoy en día la base se
conforma por más de 500 millones de datos, es decir, más de 500 millones
de empresa en la base de datos, empresas que ya han sido evaluadas en varios de
los criterios mencionados. “Al solicitar un duns number, empezamos una
investigación con ellos. Esa investigación es consensuada normalmente, si llega
por ejemplo, una automotriz que quiere evaluar a mil proveedores, lo que se lo
que se ve en la práctica es que es que las empresas avisan a sus proveedores
que van a ser evaluados por nosotros, entonces nosotros nos ponemos en contacto
con ellos y generamos un reporte dependiendo el tipo de datos que queremos
analizar, luego entregamos este reporte con copia al proveedor”.
Este es un modelo
comercial en donde las empresas pueden incluso pedirles o solicitarles el pago
a sus proveedores por la evaluación, lo que reduce costos para el cliente, “porque
pueden estar evaluando a mil, dos mil, cuatro mil proveedores de una sola vez, y
eso también beneficia al proveedor, les da el respaldo de tener una evaluación
de CIAL Dun & Bradstreet, para poder mostrarle a la armadora o al Tier 1 cómo
me estoy comportando, cuáles son mis scores, mis calificaciones y para que veas
que soy una empresa confiable y generar credibilidad en el mercado”.
La cobertura de
CIAL Dun & Bradstreet en México es actualmente de 80 a 90 millones de datos
con una base dinámica que se alimente y crece día con día. “¿Cómo viene esta información? Cada vez que
una solicitud llega de cualquier parte del mundo y busque evaluar a una empresa
mexicana, en automático, al ser al ser información en la nube, se está
actualizando nuestra base de Dun & Bradstreet.
RETOS DE LAS PYMES
PARA ANALIZAR SUS DATOS
Para CIAL Dun &
Bradstreet, el primer reto que observan en la industria es cómo entrar al
mercado y generar credibilidad con los posibles clientes, y una vez que se genera
esa confiabilidad, ¿cómo se asegura la solidez financiera para poder solventar los
insumos necesarios para poder cubrir una demanda de una empresa grande cuando solicita,
por ejemplo, millones de piezas para la industria automotriz? “Cómo es que
también si soy una empresa que voy empezando, cómo genero esa solidez y cómo aseguro
que me puedan dar créditos, esa es una de las barreras que nosotros vemos; son
pocas las empresas que pueden solventar las necesidades de una empresa grande”.
Rodrigo recalca
también la importancia de la tecnología en los proveedores para poder visualizar
cómo se comporta su cadena de suministro. “A veces, las empresas tratan de
tener sistemas o tienen sistemas para tener visibilidad de cómo se comportan
sus cadenas de suministro, sin embargo, no todas las empresas se preocupan por
obtener esta visibilidad de la información y de la operación; es una de las principales
barreras que vemos en el país”.
El uso de la big data
y todos los datos que se almacenan en las bases de datos de las empresas está
en crecimiento. “Es crucial tener múltiples fuentes de información para una
buena evaluación de proveedores, hacerlo a través de diferentes analytics y
basado en inteligencia artificial, eso es lo que nos va a permitir mitigar
riesgos, tener una mejor gestión de los mismos, tener un mayor control de
inventarios, tener inversiones inteligentes, tener una diversificación de
fuentes de ingresos, reservas y fondos de contingencia”.
Finalmente, Rodrigo afirma
que los beneficios del análisis de datos no se limitan a mejorar los resultados
a futuro, sino incluso a rescatar cuentas que podrían parecer perdidas. “Existen
muchísimos beneficios al utilizar la data, no solo reducción o mitigación de
deudas a futuro, sino incluso en aquellas cuentas que se consideran incobrables;
tenemos un estimado de que empresas grandes consideran entre un 3% a 12 % de
cuentas incobrables. ¿Qué significa eso? Que es revenue o ingreso perdido
justamente por una mala evaluación, y dependiendo la industria los pagos que
nos están haciendo en tiempo pueden ser muy altos si no se tiene la correcta
evaluación de proveedores, entonces eso nos lleva a una mejor eficiencia
operativa en todos los sentidos para toda la cadena de suministro. Y
finalmente, cuando lo cruzas con tecnología, puedes lograr una reducción de
costos importantes de entre 27% a 30%”.