Cluster Industrial – Las noticias sobresalientes sobre Capital humano.

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Capital humano

Cluster Industrial

Stellantis recortará 400 puestos en Estados Unidos

Stellantis anuncia la eliminación de 400 empleos en EE. UU., un 2% del personal de ingeniería y tecnología, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia durante su cambio hacia vehículos eléctricos.

Cluster Industrial

El impacto del Nearshoring en México y la importancia de los Talentos Directivos en la era actual

En un panorama global cada vez más dinámico y competitivo, el fenómeno del nearshoring ha surgido como una estrategia clave para las empresas, pero ¿quién coordina el nearshoring en México? ¿quién está liderando estas operaciones en las empresas?

Cluster Industrial

Trabajadores de Nissan en Aguascalientes obtienen aumento salarial del 7%

Los trabajadores de Nissan en Aguascalientes logran un aumento salarial del 7%, beneficiando a 6,800 empleados y mejorando 17 cláusulas adicionales del contrato colectivo, sin afectar la producción.

Cluster Industrial

SINTTIA y General Motors Silao acuerdan aumento salarial del 9.2%

SINTTIA y General Motors Silao logran un histórico acuerdo: 9.2% de aumento salarial y 65% de salario en paros técnicos. Además, se promoverá el crecimiento profesional dentro de la planta.

Cluster Industrial

Adecco Group presenta resultados de la encuesta Perspectivas Laborales 2024

De acuerdo con el estudio de Adecco, casi el 70% de las empresas está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral. El reporte también señala que los sectores industriales y de servicios son los que tienen mayor perspectiva de empleo en 2024.

Cluster Industrial

Flatify, revolucionando la experiencia de renta para profesionales y empresas

Te invitamos a conocer Flatify y su innovadora plataforma de renta flexible en México, que puede ser de gran ayuda para los retos que enfrentan los equipos de Recursos Humanos al relocalizar a colaboradores y viajeros frecuentes.

Cluster Industrial

Fidelización de talento, el reto para las empresas en 2024

Según la Encuesta Anual de Autoevaluación Laboral de OCC Mundial, el 75% de los empleados busca un nuevo empleo, mientras que el estudio de PageGroup indica que el 68% de la plantilla laboral en México está activamente buscando trabajo.

Cluster Industrial

Mexicó concluye que Fujikura Automotive no negó derechos laborales

El Gobierno de México concluye investigación en Fujikura Automotive, descartando evidencias de violaciones laborales. A pesar de ello, se implementan medidas para fortalecer derechos y capacidades.

Cluster Industrial

Récord histórico: 5.97 millones de empleados en el sector manufacturero al cierre de 2023

Al cierre de diciembre del 2023 estaban registrados en el IMSS 5.97 millones de trabajadores del sector manufacturero. Esta cifra representó su propio máximo histórico. Nuevo León se presenta como el primer empleador, con 635,187 puestos de trabajo.

Cluster Industrial

Volkswagen de México celebra nueve años como Top Employer

Volkswagen de México celebra nueve años consecutivos como Top Employer al recibir la certificación del 2024. Destacándose por sus prácticas en Recursos Humanos, la empresa enfatiza la diversidad e inclusión en su cultura laboral.

Cluster Industrial

¿Por qué las organizaciones necesitan del upskilling y el reskilling?

El 87% de los millennials, una de las generaciones con mayor presencia en el mundo laboral, cree que el aprendizaje y el desarrollo son importantes en el lugar de trabajo . Ante este contexto, crece la importancia del upskilling y reskilling.

Cluster Industrial

Scania recibe certificación Top Employers por quinto año consecutivo

Scania recibió, por quinto año consecutivo en México y tercero a nivel regional, el reconocimiento Top Employers 2024, reforzando así su posición como un empleador atractivo en el mercado laboral, tanto local como regionalmente.

Cluster Industrial

¿Cómo puede RR.HH. mitigar algunos de los riesgos más críticos de la próxima década?

Con el cambio climático como principal riesgo, Recursos Humanos debe fomentar los cambios culturales para reducir emisiones. Además, ante riesgos tecnológicos, debe liderar la capacitación y promover una mentalidad digital.

Cluster Industrial

Volkswagen de México: reconocida por HRC entre los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+

Volkswagen de México celebra el reconocimiento como parte de su labor continua por promover entornos positivos para la diversidad. Un ejemplo de lo anterior, son los cinco grupos de afinidad existentes dentro del corporativo.

Cluster Industrial

Compromiso inquebrantable: General Motors destaca en inclusión y diversidad

General Motors de México reafirma su compromiso con la inclusión al recibir por cuarto año consecutivo el reconocimiento 'Éntrale 2023'. Este logro se respalda con iniciativas como donativos y capacitación por parte de la OEM.

Cluster Industrial

Ganar juntos, gracias al capital humano y desarrollo en Querétaro

El Simposio de Recursos Humanos del Cluster Automotriz Querétaro destaca la importancia del liderazgo, la construcción de ambientes positivos y el compromiso para el desarrollo sostenible de la industria, enfocándose en Recursos Humanos

Cluster Industrial

Reforma laboral y diálogo social, lecciones aprendidas en el Simposio de Recursos Humanos

En el 5to. Simposio de Recursos Humanos del Cluster Automotriz de Querétaro, se conversó sobre los retos de la reforma laboral y las estrategias para sobrellevar las negociaciones con los sindicatos de la industria automotriz.

Cluster Industrial

KPMG: La relevancia de los temas ASG para la continuidad y crecimiento de los negocios

La gestión de temas ASG se ha vuelto una prioridad destacada para las organizaciones en México y Centroamérica. En nuestra nación y la región en general, seis de cada diez compañías sostienen que los factores ASG son fundamentales.

Cluster Industrial

REDCAM, INA y PADF sostienen reunión trilateral para impulsar agenda laboral automotriz

A más de 3 años de la entrada en vigor la reforma laboral, la REDCAM, la INA y PADF, sostienen importante diálogo con los agregados laborales de EE.UU. y Canadá para acordar siguientes pasos para impulsar la agenda laboral en el sector automotriz.

Cluster Industrial

Empresas que incentivan cultura financiera incrementan fidelización de colaboradores: Howden

Estudios señalan que el estrés financiero impacta la productividad laboral, la salud mental y la salud física. De acuerdo con la firma, una oferta de prestaciones bien pensada muestra valor a los colaboradores y ayuda a fidelizarlos.

Cluster Industrial

Grupo Volkswagen recortará 2 mil empleos en la división de software

Tras presentar los resultados del tercer trimestre de 2023, Grupo Volkswagen se enfrenta a cambios en su división de software, Cariad, revelando que recortará 2 mil empleos a nivel mundial para mejorar su margen de beneficio.

Cluster Industrial

Ford de México, líder en atracción y retención de talento joven

Ford ha logrado un destacado tercer lugar en el ranking Employers for Youth 2023, convirtiéndose en la única automotriz en el top 3. En esta edición, se contó con la participación de más de 22 mil jóvenes de 147 empresas en México

Cluster Industrial

Bosch forma más de 130 mil empleados en tecnologías del futuro

En 2022, la empresa ofreció más de 30 mil seminarios de formación en todo el mundo, en los que participaron más de 520 mil colaboradores de Bosch. Uno de los puntos centrales fueron los conocimientos tecnológicos.

Cluster Industrial

Desafíos para recursos humanos rumbo al 2025

KPMG destaca tres brechas en la capacidad actual frente al 2025: habilidades de la fuerza laboral con 32%, una cultura ágil con 31% y tecnología digital con 29%. Y los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, son la clave para el 2025.

Cluster Industrial

BorgWarner es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en el Bajío

Las plantas de BorgWarner en San Luis Potosí e Irapuato fueron reconocidas como uno de los mejores lugares para trabajar en la región Bajío por parte de Great Place to Work™

Cluster Industrial

La importancia de la felicidad en el entorno laboral

Empleados felices son más productivos, colaborativos y resilientes, mejorando relaciones y reduciendo estrés. Beneficia la salud mental, fomenta ambiente positivo, y conlleva logro de objetivos laborales y personales.

Cluster Industrial

AMEDIRH: ¿Cómo se ha comportado el empleo en México durante el primer semestre de 2023?

Crece la población ocupada en 726,884 personas, con mayor enfoque en sector informal. Disminuye la tasa de desocupación a 2.7%. La tasa de desempleo baja a 10.1%. Empleo subordinado crece, pero asalariados sin prestaciones aumentan.

Cluster Industrial

Tesla ofrece nuevos empleos en México

Tesla llega a México y ofrece vacantes laborales para puestos presenciales y remotos. Conoce los requisitos de cada vacante, para ser parte de una de las marcas eléctricas con mayor impacto en el mercado.

Cluster Industrial

México anuncia Plan de Reparación para la planta automotriz de Draxton

El plan aborda los asuntos planteados en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para la planta en Irapuato. La empresa cooperó con las autoridades mexicanas y estadounidenses, reiterando su respeto a los derechos laborales y sindicales.

Cluster Industrial

¿Qué elementos componen la integración salarial?

La integración salarial es uno de los aspectos más importantes que las y los patrones deben considerar al momento de determinar la indemnización del personal, así como para cumplir con sus obligaciones de seguridad social.

Suscríbete Suscríbete al boletín