Ir al contenido
Powered by Ghost

Nissan reporta su mejor trimestre en más de un año con ganancia de 341 MDD

Nissan logró una ganancia operativa de $341 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal, su mejor resultado en más de un año, impulsado por el aumento de ventas en Norteamérica y su plan de reducción de costos a nivel global.

Yokohama, Japón, 6 de noviembre (Reuters) — Nissan Motor regresó a terreno positivo en el segundo trimestre, registrando su mejor resultado operativo trimestral en más de un año gracias a sus esfuerzos por reducir costos fijos dentro de su plan de reestructuración y a un aumento en las ventas en Norteamérica.

Nissan reportó una ganancia operativa de 51,500 millones de yenes (aproximadamente 341.5 millones de dólares) para el periodo de julio a septiembre, un incremento del 61% frente a los 31,900 millones de yenes del año anterior, superando además la previsión de cinco analistas consultados por LSEG, que esperaban una pérdida promedio de 70,900 millones de yenes.

El resultado siguió a una pérdida operativa en el primer trimestre y marcó su mejor desempeño trimestral desde el cuarto trimestre del año fiscal 2023, cuando obtuvo una ganancia de 90,300 millones de yenes. Los resultados semestrales también se beneficiaron de factores extraordinarios, como menores costos relacionados con regulaciones de emisiones en Estados Unidos.

Optimismo para la segunda mitad del año fiscal

La empresa espera un mejor desempeño en la segunda mitad del año fiscal, impulsado por nuevos productos y el impulso comercial logrado en el segundo trimestre, señaló el CEO Iván Espinosa durante una conferencia.

“Seguimos en camino para alcanzar el punto de equilibrio operativo, excluyendo el impacto de los aranceles”, afirmó. “Es un año de transición, por lo que las cifras absolutas no son espectaculares, pero respecto a lo que habíamos previsto, estamos cumpliendo.”

El resultado llega mientras el fabricante continúa con un amplio plan de reestructuración que incluye reducir su número de plantas globales de 17 a 10 y despedir al 15% de su fuerza laboral.

Nissan mantuvo su proyección, anunciada la semana pasada, de una pérdida operativa anual de 275,000 millones de yenes (alrededor de 1,823 millones de dólares) para el año fiscal que concluye en marzo de 2026, afectada por los aranceles estadounidenses y los riesgos en la cadena de suministro, incluyendo problemas con los chips de Nexperia.

Ventas firmes en Norteamérica y caída en Japón

Espinosa destacó que las ventas en Norteamérica fueron sólidas durante el segundo trimestre, impulsadas por una estrategia de mercadotecnia más enfocada en modelos producidos regionalmente, programas simplificados para concesionarios y un mayor énfasis en el negocio minorista sobre las ventas a flotillas.

En Japón, las ventas al menudeo cayeron 16.5% durante la primera mitad del año, debido a la preocupación de los clientes sobre la situación financiera de la compañía. No obstante, señaló que el ánimo está mejorando, apoyado por la fuerte demanda del nuevo modelo Roox “kei”.

Nissan reducirá la producción de su SUV más vendido, Rogue, en Japón a partir de la próxima semana debido a la escasez de chips provenientes de la firma holandesa Nexperia, informó a Reuters una fuente familiar con el asunto.

Asimismo, la compañía detendrá la producción de vehículos Nissan en la planta COMPAS —operada conjuntamente con Mercedes-Benz en México— al final de noviembre.

La empresa también anunció la venta y posterior arrendamiento de su sede global en Yokohama, en una operación valuada en 97,000 millones de yenes (aproximadamente 643 millones de dólares).

Con información de Reuters

Comentarios

Más reciente