El Grupo Nissan de América del Norte anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de mil trabajadores.Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa, sostuvo que este movimiento en la producción no involucra a la nueva planta en Aguascalientes, denominada COMPAS, en donde se fabrica el modelo Infiniti.Así, la compañía ratificó que en este momento se encuentra evaluando el impacto total de este proceso para cada una de las plantas, y tendrá la oportunidad de comunicar la implicación para cada una cuando tenga más información disponible. “Se confirma la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”, añadió la automotriz.
La empresa se encuentra en un análisis del impacto total de dicho proceso en cada complejo de manufactura.Nissan no dio a conocer cuántos de estos empleados corresponden a cada una de las plantas. Tampoco detalló qué tanto se reducirá la producción de vehículos en estos dos sitios de manufactura. De enero a noviembre, las ventas de Nissan han disminuido 14.3% y la producción de vehículos un 9%, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
En Aguascalientes, Nissan opera tres plantas; dos propias y una en asociación con Daimler. Los despidos serán únicamente en las plantas de Nissan donde se fabrican los vehículos Kicks, March, Versa y Sentra.
Mientras que en Cuernavaca se fabrican la NP300 Frontier y una camioneta para Renault.
NISSAN despedirá a mil empleados en México
Más reciente
CLIA fortalece vínculos con Japón para elevar competitividad industrial de Aguascalientes
El CLIA recibió a representantes del consulado japonés para fortalecer la cooperación industrial. El encuentro destacó la colaboración, innovación y desarrollo de capacidades como ejes para impulsar la competitividad en Aguascalientes.
Honda cancela EV en EE.UU. y replantea su estrategia ante menor demanda y presión financiera
Honda canceló tres modelos eléctricos previstos para Norteamérica ante la menor demanda de EV y presiones financieras. La firma registrará pérdidas y reorientará su estrategia hacia híbridos, ajuste de costos y mercados clave para recuperar competitividad.
CIAL Insights: México enfrenta presiones externas y debilidad interna en 2026
La economía mexicana muestra señales mixtas: la industria y manufactura siguen a la baja, mientras la inflación supera 4% y presiona el entorno. Aunque empleo y comercio crecen, la baja inversión y factores externos limitan el crecimiento y elevan riesgos.
Reforma laboral: jornada de 40 horas redefine costos y productividad empresarial
La reducción de la jornada laboral a 40 horas hacia 2030 obligará a las empresas a replantear su operación. El control del tiempo extra, la productividad por hora y la inversión en tecnología serán claves para evitar presión en costos.