Hermosillo, Sonora, 16 de octubre de 2025. En el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2025, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis de la Fuente Morales, director general adjunto de Banco Multiva, destacó el papel fundamental de la banca como aliada del desarrollo regional y nacional, al participar en el panel “Desarrollo de infraestructura con modelos de inversión mixta”.
Durante su intervención, De la Fuente subrayó que el desarrollo de infraestructura es un factor clave para detonar el crecimiento económico en todo el país, al fortalecer la competitividad regional, mejorar la conectividad y dinamizar sectores productivos estratégicos.

“La infraestructura es la base del desarrollo nacional. En Multiva estamos convencidos de que la colaboración entre el sector público, la iniciativa privada y la banca puede detonar proyectos capaces de potenciar el crecimiento en las diferentes regiones del país”, señaló.
En este sentido, uno de los mecanismos más eficaces para concretar estos proyectos son los esquemas de inversión mixta que, además de garantizar su ejecución, contribuyen a reducir los riesgos para los inversionistas. Un ejemplo claro es la participación del sector privado en los proyectos industriales, carreteros, ferroviarios, hídricos, energéticos e inmobiliarios contemplados en el Plan México.
Multiva cuenta con un equipo especializado capaz de brindar asesoría financiera integral y soluciones a la medida, lo que le ha permitido al banco incursionar en mercados estratégicos, como el energético. Actualmente, la institución mantiene una cartera de crédito empresarial superior a los 120 mil millones de pesos, con una proporción significativa destinada a sectores productivos de alto impacto.

“La infraestructura es una apuesta de largo plazo que exige planeación, conocimiento y confianza. Por ello, además de otorgar financiamiento, en Multiva estructuramos, acompañamos y aseguramos la viabilidad técnica y financiera de cada proyecto. Estamos comprometidos con construir un México más competitivo, moderno y conectado. Nuestra experiencia nos permite apoyar proyectos que generan empleo, inversión y crecimiento económico”, concluyó De la Fuente.
Con más de 500 proyectos exitosos en su historial, Multiva continúa impulsando el desarrollo en todo el país. Como parte de su renovada estrategia, planea colocar 170 mil millones de pesos en los próximos tres años, destinados a dinamizar sectores como infraestructura, agua, energía, vivienda y movilidad.
Más de una década de experiencia en financiamiento especializado y una sólida trayectoria de crecimiento —con ingresos en el primer trimestre de 2025 que crecieron 23.7 % respecto al mismo periodo del año anterior— respaldan el compromiso de Banco Multiva con el desarrollo sostenible de México, al ofrecer soluciones financieras flexibles, asesoría técnica y acompañamiento integral para proyectos que se convierten en motores del desarrollo nacional.