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Movimiento de vehículos por vía marítima en México cae 10.6% en el primer semestre de 2025

El movimiento de vehículos por vía marítima en México cayó 10.6% en el primer semestre de 2025. El Pacífico se mantuvo estable (-0.1%), mientras que el Golfo-Caribe retrocedió 17%. Lázaro Cárdenas creció 2.9% y Tuxpan cayó 69.2%.

Mazatlán, Sinaloa, 25 de julio de 2025.- Durante el periodo de enero a junio de 2025, México transportó un total de 1,010,005 vehículos por vía marítima en tráfico de altura, lo que representa una disminución del 10.6% respecto a las 1,130,122 unidades movilizadas en el mismo periodo de 2024, según cifras oficiales. Esta caída refleja una contracción significativa en la dinámica portuaria, especialmente en los puertos del Golfo de México y Caribe, donde se registró una reducción del 17% en el volumen total.

El litoral Pacífico apenas tuvo una leve variación, con un descenso marginal de 0.1%, al pasar de 424,448 unidades en 2024 a 423,948 en 2025. Este comportamiento se debe principalmente al desempeño del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que incrementó su actividad total de 329,414 a 339,091 unidades, lo que representa un aumento del 2.9%. Este crecimiento contrasta con la caída en Mazatlán, Sinaloa, donde se movilizaron 83,957 unidades, un 10.7% menos que las 93,995 de 2024.

En el litoral del Golfo y Caribe, la situación fue más crítica. El puerto de Veracruz —el más activo de la región— movilizó 344,084 unidades en el primer semestre de 2025, una caída del 15.8% frente a las 408,847 del año anterior. También destaca la disminución del 8.9% en Altamira, Tamaulipas, que pasó de 248,026 a 226,028 unidades. El caso más extremo fue Tuxpan, Veracruz, donde el movimiento de vehículos cayó 69.2%, de 48,798 a apenas 15,045 unidades.

En cuanto al desglose por tipo de operación, las importaciones crecieron ligeramente un 6.7%, al pasar de 432,557 unidades en 2024 a 461,553 en 2025. En contraste, las exportaciones cayeron abruptamente un 21.3%, al disminuir de 697,565 a 548,452 unidades, lo que refleja una pérdida de más de 149 mil unidades en envíos al exterior.

Estos resultados apuntan a un ajuste en la dinámica del comercio automotriz marítimo mexicano, con señales mixtas entre los puertos del Pacífico y los del Golfo, y una marcada debilidad en las exportaciones. El comportamiento de Lázaro Cárdenas resalta como una excepción positiva, mientras que Veracruz y Tuxpan reflejan con claridad los retos actuales del sector.

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