Ir al contenido
Powered by Ghost

Mobil Lubricant Analysis optimiza decisiones de mantenimiento con laboratorio en México

Mobil Lubricant Analysis inició operaciones en México con un laboratorio que permite analizar muestras localmente y entregar resultados en 48 horas. La solución ayuda a prevenir fallas, extender cambios de aceite, reducir costos operativos y mejorar la productividad de la industria automotriz

Ximena Pliego, Directora de Ventas de Lubricantes para Latinoamérica de ExxonMobil

Ciudad de México, 28 de enero de 2026.- La llegada de Mobil Lubricant Analysis (MLA) a México marca un paso relevante en la estrategia de Lubricantes Mobil para fortalecer el mantenimiento predictivo, la continuidad operativa y la eficiencia de costos en la industria nacional, particularmente en sectores como el automotriz, logística y manufactura pesada. Con la instalación de su laboratorio en el país, la compañía busca acercar capacidades técnicas avanzadas a los clientes mexicanos y acelerar la toma de decisiones basada en datos.

En entrevista con Ximena Pliego, Directora de Ventas de Lubricantes para Latinoamérica de ExxonMobil, explicó que la marca cuenta con una trayectoria de más de un siglo en el desarrollo de soluciones de lubricación.

“Mobil es la marca de lubricante y tenemos más de 100 años desarrollando soluciones que impactan de una manera positiva a el transporte”, señaló.

En México, informó, la compañía tiene presencia en líneas de negocio industriales, vehículos comerciales y de pasajeros, con un enfoque en seguridad, sustentabilidad y reducción de costos asociados al lubricante.

Por ello, la llegada de MLA al país responde a la necesidad de ofrecer información técnica de manera más ágil y cercana.

“Mobil Lubricant Analysis tiene más de 40 años dando soluciones, información, data a nuestros clientes a través de una plataforma que les permite tener la información de manera inmediata”, explicó Pliego.

Añadió que traer el laboratorio a México permite ser más ágiles para dar esta información al mercado mexicano, lo que se traduce en decisiones más oportunas para los usuarios finales. El análisis de aceite usado es uno de los pilares del servicio. Esta práctica permite identificar fallas potenciales antes de que se conviertan en paros no programados o daños mayores.

“El análisis de aceite usado permite a los clientes identificar posibles fallas en los equipos o de una manera más estratégica tener un plan de mantenimiento”, indicó la directiva.

Con ello, las empresas pueden anticiparse a eventos críticos y estructurar esquemas de mantenimiento preventivo, evitando decisiones reactivas ante fallas en sectores como el automotriz y la logística, donde la continuidad operativa es clave, el impacto es directo.

“Para cualquier OEM lo más importante es que los equipos estén en la carretera, que estén realmente dando resultados a sus clientes finales”, explicó Pliego.

A través del análisis de aceite, es posible determinar la vida útil del lubricante y, en ciertos casos, extender los periodos de cambio. Además de reducir tiempos muertos, este enfoque tiene implicaciones en costos y sustentabilidad. “El lubricante es como la sangre de cualquier motor”, afirmó Pliego, al explicar que conocer su estado permite prever acciones futuras y, con base en datos, alargar los intervalos de cambio.

“Esto se traduce en impacto al medio ambiente (…) menos utilización de lubricante, que no nada más es menor impacto ambiental, sino también menores costos a los clientes”.

Uno de los diferenciadores clave de la llegada de MLA a México es la velocidad de respuesta. En lugar de enviar muestras al extranjero, los clientes pueden analizarlas localmente. La oferta de la compañía es clara:

“Una vez que llega la muestra, nuestra oferta es tener los resultados en 48 horas”.

El servicio se apoya en una plataforma digital que permite a los clientes monitorear el estado de sus equipos de forma histórica y comparativa. Mobil trabaja de la mano con las OEMs para definir parámetros adecuados por aplicación.

“Antes de formular un lubricante, nosotros nos reunimos con ellos, entendemos sus necesidades y formulamos un lubricante con base en ello”, explicó Pliego.

Esta base técnica se complementa con datos de operación recopilados en más de 80 países. Además, la plataforma evalúa cada muestra y la clasifica con un sistema de semáforo.

“Te damos una calificación a la muestra si está verde, que quiere decir hay que seguir utilizando el lubricante, está en amarillo, cuidado o alerta”, detalló.

A partir de esta evaluación, se ofrecen sugerencias basadas en la experiencia técnica y la data acumulada por la compañía, en donde, desde la perspectiva de las OEMs, MLA se posiciona como un aliado estratégico.

“Por medio de Mobil Lubricant Analysis, las OEMs pueden encontrar un aliado que los ayuda a identificar cuál es el estado de cada uno de sus equipos”, señaló Pliego.

Esto les permite generar recomendaciones de valor para sus clientes finales, incrementar productividad y avanzar en objetivos de sustentabilidad y seguridad. En términos de capacidad, el laboratorio en México puede analizar más de 90,000 muestras al año, con margen para crecer conforme aumente la demanda.

Finalmente, la directiva subrayó que MLA es parte de una propuesta integral.

“Mobil está enfocado en dar soluciones de lubricación a nuestros clientes. Mobil Lubricant Analysis es precisamente un pilar que nos ayuda a dar una solución robusta”.

Con su llegada a México, la herramienta se perfila como un componente clave para elevar la eficiencia operativa y la toma de decisiones en la industria nacional.

Comentarios

Más reciente