Ir al contenido
Powered by Ghost

Michelin presenta el ABC para integrar la sustentabilidad al modelo de negocio

En el Foro Internacional de Sustentabilidad, Carla González, de Michelin, presentó el “ABC” para integrar criterios ESG, destacando el análisis de doble materialidad y la necesidad de alianzas interindustriales para reducir el impacto ambiental.

Carla González, Manager Regional de Sustentabilidad de México y Centroamérica para Michelin

León, Guanajuato, 15 de agosto de 2025.- Durante el Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, organizado por el capítulo Guanajuato de la U.S.–Mexico Chamber of Commerce y el Centro de Producción más Limpia del Bajío (CPLB), Carla González, Manager Regional de Sustentabilidad de México y Centroamérica para Michelin, presentó la ponencia “El ABC para implementar una estrategia de sustentabilidad”.

González subrayó que la sustentabilidad es “un camino que tenemos que estar dispuestos a recorrer todos los días porque nunca va a acabar”, destacando la transición de modelos centrados en filantropía hacia estrategias que integren criterios ESG directamente en el modelo de negocio. Explicó que, aunque acciones como las donaciones han sido valiosas, “no han transformado el sistema” y que la verdadera oportunidad de impacto surge cuando las operaciones diarias generan beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo.

Uno de los conceptos centrales de su presentación fue el análisis de doble materialidad, que combina la evaluación del impacto ambiental y social de la empresa con los riesgos y oportunidades financieras. Este ejercicio, dijo, permite definir prioridades estratégicas:

“No podemos atender todos los retos; hay que elegir las batallas que son estratégicas para el negocio y para la industria”.

En el caso de Michelin, González detalló que el 84% del impacto ambiental de sus productos se genera durante la etapa de uso, principalmente por la resistencia al rodamiento, lo que incrementa el consumo de combustible. Por ello, la empresa enfoca sus esfuerzos en innovaciones que reduzcan estas emisiones, incluyendo desarrollos para transporte terrestre y marítimo.

También enfatizó la importancia de medir la huella de carbono, la huella hídrica y realizar evaluaciones del ciclo de vida de los productos para identificar puntos críticos de mejora.

“Si no te atreves a quitarte la venda y verlo, realmente no vas a poder integrarlo y hacer estrategias de negocio”, señaló.

La ponente destacó el papel de las alianzas interindustriales para enfrentar retos comunes. Ejemplificó cómo Michelin trabaja junto a competidores como Pirelli y Bridgestone para encontrar soluciones conjuntas en temas como el manejo de llantas al final de su vida útil o la reducción de partículas contaminantes.

“En sustentabilidad no tienes que ir solo; las grandes transformaciones se logran en conjunto”, afirmó.

Otro aspecto clave fue la necesidad de comunicar de manera congruente los avances y compromisos, superando el miedo empresarial a la transparencia.

“Si no lo comunicas, ¿quién va a saber que estás invirtiendo fuertemente en esto? ¿Cómo logras que el consumidor valore lo que estás haciendo?”, cuestionó.

Finalmente, González resumió su metodología en tres pasos: entender el impacto, seleccionar las batallas estratégicas y definir un camino claro para integrarlas al negocio. Cerró su intervención recordando que no se trata de alcanzar la perfección de inmediato, sino de iniciar un proceso continuo:

“Es un camino, no es perfecto, pero si empiezas a hacer literal el ABC, vas a entender hacia dónde ir y qué batallas puedes ganar solo o en alianza con otros”.

Comentarios

Más reciente