La Secretaría de Economía de México emitió un comunicado en donde informa que a partir del 31 de enero de 2020, Reino Unido deja de ser un Estado Miembro de la Unión Europea, pero continúa obligado por acuerdos internacionales con terceros países hasta que concluya un periodo de transición.
México y el Reino Unido mantendrán la relación comercial preferencial que han sostenido al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) desde el año 2000, como resultado del Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido.
El 24 de enero pasado se suscribió dicho Acuerdo, el cual entrará en vigor el 1 de febrero de 2020. Éste prevé un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable hasta por 24 meses, para que el Reino Unido deje de ser Estado Miembro de la Unión Europea (UE). Durante este periodo transitorio, el RU se encuentra legalmente vinculado a los acuerdos suscritos por la Unión Europea con terceros países, entre los cuales se encuentra el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea.
En razón de lo anterior, durante el periodo de transición la relación comercial entre México y el Reino Unido se beneficiará del mismo trato preferencial del que gozan los Estados Miembro de la UE, por lo que los operadores económicos podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM.
La Secretaría de Economía está explorando, en conjunto con las correspondientes autoridades del Reino Unido, los posibles escenarios de negociación con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del periodo de transición previsto en el Acuerdo de Retirada.
Durante 2018, Reino Unido fue el 6º socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea (5.92%) y a nivel mundial ocupó el 18° lugar, con un comercio bilateral de 4,633 millones de dólares, con exportaciones de 2,213 millones de dólares integradas principalmente por productos como oro en bruto, semilabrado o en polvo (31.9%); partes y accesorios de vehículos (6.6%); cerveza de malta (4.4%); computadoras (4.0%) y aparatos de telefonía (3.9).
Las importaciones realizadas por México están integradas fundamentalmente por automóviles (7.5%); bebidas alcohólicas (7.3%); motores de gasolina (4.8%); medicamentos (2.6%) y antisuero y vacunas (2.1%).
Entre 1999 y septiembre de 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en México acumuló US$ 17,009.6 MDD, lo que representa el 9.6% del total de la IED de la (UE) acumulada en México.
México y Reino Unido mantendrán relación comercial pese a Brexit

Más reciente

EE.UU. concede trato arancelario preferencial a autos mexicanos: así impacta al T-MEC
Estados Unidos publicó un decreto que reduce entre 40% y 50% los aranceles a autos producidos en México y Canadá bajo el T-MEC. La medida protege al sector automotriz regional en medio de tensiones comerciales y antes de la revisión del tratado.

Las 4 mujeres mexicanas que lideran la industria automotriz en Norteamérica
Cuatro mexicanas lideran la transformación automotriz en Norteamérica desde General Motors, Intel, Hyundai y ZF Group. Conoce sus trayectorias, su pasión por la innovación, visión global y liderazgo con impacto.

Ellas mandan: el liderazgo femenino está redibujando el mapa empresarial de América Latina
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que las empresas con una directora ejecutiva tienen 2.8% más de probabilidades de aumentar su productividad y las ganancias.

El Mercado Inmobiliario Industrial de CDMX se mantiene fuerte: CBRE
En el 1T 2025 más de 100 mil m2 iniciaron construcción en la ZM de la CDMX, el 56% se encuentra pre arrendado y con fechas de entrega en los siguientes 6 meses del año.