México, 10 de noviembre de 2021. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), firmó un acuerdo con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (UNOOSA-ONU)
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, y Simonetta Di Pippo, titular de la UNOOSA-ONU firmaron el acuerdo que establece trabajar para aprovechar del espacio con fines pacíficos y en pro del desarrollo sostenible, en la esfera de la cooperación internacional.
Las áreas de cooperación incluirán acciones que coadyuven a México, desde afrontar retos globales de la humanidad, como el cambio climático, hasta el monitoreo del 50% de las variables del clima, que solo puede realizarse desde el espacio con tecnología satelital.
'Somos testigos hoy, de cómo la visión del espacio como un bien social, cuya gran misión sea destinar la avanzada tecnología espacial para beneficio de la población, supera totalmente al viejo paradigma, del solamente viajar a otro cuerpo celeste en el cosmos, dejar una bandera y regresar', dijo Landeros.
El acuerdo también permite que México sea más activo en su participación con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Además, trabajará estrechamente para la preparación del UNISPACE+50, simposio donde se aportarán puntos de vista para fortalecer la cooperación global en el tema espacial, y el impulso de esta en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El objetivo del acuerdo es buscar la solidaridad con el ser humano, con la tierra, y el espacio exterior, impulsando una agenda común que permita proteger y preservar la vida en nuestro planeta, y fuera de él, acordaron Salvador Landeros Ayala y Simonetta Di Pippo.
México y la ONU amplían su colaboración espacial en pro del bienestar social
Más reciente
Aduanas en México: el factor clave que redefine la competitividad automotriz y la eficiencia logística en Norteamérica
Las aduanas mexicanas se consolidan como un eje estratégico para la industria automotriz ante el nearshoring y la revisión del T-MEC. Inversiones, mayor control y nuevos retos operativos redefinen la competitividad y eficiencia logística del país en 2026.
Phoenix Contact invierte 1,623 MDP en Querétaro y genera 700 empleos especializados
Phoenix Contact inauguró una planta en Querétaro con inversión de 1,623 MDP y 700 empleos. El complejo producirá conectores, cables y sensores, fortaleciendo cadenas de suministro y la presencia de la firma en Norteamérica.
Puebla y Guanajuato consolidan a Volkswagen de México como pilar global de manufactura
Volkswagen de México se consolida como pieza clave del Grupo Volkswagen gracias a su capacidad productiva, resiliencia y eficiencia operativa. Con plantas en Puebla y Guanajuato, suma 14.5 millones de unidades y fortalece su papel ante los retos globales.
Rocío Guerrero rompe paradigmas en Mazda México y asume la vicepresidencia de manufactura
Rocío Guerrero fue nombrada vicepresidenta de manufactura de Mazda México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Con 13 años en la empresa, liderará la planta de Salamanca, clave fuera de Japón, marcando avance en inclusión.