México, 8 de diciembre de 2022.- El panel de la resolución de disputas comerciales elaborado para resolver el conflicto entre Estados Unidos, México y Canadá, con respecto a la interpretación de las reglas de origen de los automóviles en el T-MEC, se pone a favor de México y de Canadá.
El panel emitió un dictamen preliminar el 14 de noviembre del presente año, donde se explica, según personas familiarizadas con la decisión, que este se pone a favor de la interpretación que tienen México y Canadá con respecto a las reglas de origen para los automóviles en el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Las naciones podrán dar su opinión sobre el informe antes de que se publique una versión final dentro de 30 días.
La Secretaría de Economía y el representante de Comercio de Estados Unidos aún no responden a los comentarios, mientras que la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, declinó hacer comentarios hasta que se publique el dictamen.
Esta dispuesta estaba en proceso desde enero de 2022 cuando México solicitó por primera vez la ayuda del panel para resolver la interpretación de las naciones sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene de los tres países bajo el T-MEC.
Tanto México como Canadá creen que el T-MEC estipula que un mayor porcentaje de piezas producidas regionalmente deben considerarse para el envío libre de impuestos de lo que Estados Unidos quiere permitir.
Estados Unidos insistía en un método más estricto que el de México y Canadá acordaron para el origen de las piezas centrales, incluidos motores, en el calculo general. Esta acción dificulta que las plantas de México y Canadá alcancen el 75% de contenido regional.
Los país comentan que si esto se logra bajo el T-MEC, les permite redondear al 100% con el fin de cumplir con un segundo requisito más amplio para el contenido regional del auto, pero Estados Unidos no permite redondear, lo que impide alcanzar ese umbral libre de impuestos para el vehículo.
México y Canadá le ganan a EE. UU. sobre la interpretación del T-MEC
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