Ontario, Canadá, 14 de agosto de 2025.- Canadá importó en junio de 2025 más vehículos de México que de Estados Unidos, reflejando un cambio en la dinámica automotriz de América del Norte impulsado por los aranceles del 25% impuestos por la administración del presidente Donald Trump.
De acuerdo con cifras de Statistics Canada, las compras de vehículos de pasajeros provenientes de México alcanzaron los 1,080 millones de dólares canadienses (784 millones de dólares estadounidenses), superando los 950 millones de dólares canadienses (687 millones de dólares estadounidenses) correspondientes a unidades fabricadas en Estados Unidos.
Este fenómeno rompe con una tradición en la que gigantes como General Motors y Ford Motor abastecían el mercado canadiense con vehículos fabricados en territorio estadounidense. Actualmente, la planta de Ford en Ontario permanece inactiva, aunque la compañía ha anunciado que comenzará a ensamblar camionetas F-Series Super Duty el próximo año.
La imposición de aranceles estadounidenses ha alterado el flujo libre de autos y autopartes entre Canadá, México y Estados Unidos, afectando cadenas de suministro y presionando las relaciones comerciales en la región. Aunque el T-MEC limita los aranceles al valor de contenido no estadounidense, la medida no ha reducido la tensión. Como respuesta, Canadá implementó aranceles a los vehículos ensamblados en Estados Unidos, replicando la política de Washington.
“Lo que estamos viendo ahora es una aceptación a regañadientes de que quizás este sea un mundo nuevo y que tendremos que convivir con aranceles a largo plazo”, afirmó Brian Kingston, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, quien confía en que se logre un mejor acuerdo comercial, aunque la industria ya se adapta a esta nueva realidad.
Con información de El Imparcial.