México, 4 de enero de 2022.- Desde 2020, las Tiers japonesas se vieron afectadas por el cierre de la fabricación en Asia y el aumento de los costos logísticos, por lo que ahora, los empresarios han acelerado su traslado de proveedores a la región de Norteamérica para crear una base de proveedores, principalmente ubicados en el Bajío en México.
La producción de autopartes en México alcanzó más de 106 mil 600 millones de dólares al cierre de 2022, lo que representó un incremento de 12.65% con respecto a 2021. En tanto, la tendencia en Japón ha sido a la baja, al igual que en Alemania y Corea del Sur, otros países que abastecen los mercados de México y Estados Unidos.
México aún está lejos de las cifras que mantiene Japón, que en 2021 facturó 172 mil millones de dólares, pero con la estrategia comercial que han adoptado para ubicar proveedores de autopartes y componentes que puedan atender las plantas que operan en México, Estados Unidos y Canadá reducirá la brecha.
Si el valor de la producción de México mantuviera una tasa de crecimiento anual de al menos 10% durante los próximos cinco años y la producción japonesa permaneciera sin cambios, México tardaría cinco años en igualarlo.
México será el tercer productor de autopartes en el mundo en 5 años
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