Ciudad de México, 16 de febrero de 2026- Aon plc, empresa líder global en servicios profesionales, presentó su informe reporte anual de fusiones y adquisiciones, desarrollado en colaboración con TTR Data y Datasitque, durante el 2025, el mercado transaccional de México alcanzó un total de 307 fusiones y adquisiciones con un importe agregado de 32,510 millones de dólares. Estos datos reflejan una disminución del 16.80% en el número de operaciones (369) y un aumento del 85.62% en su valor (17,514), en comparación con los resultados del 2024.
En este período al menos 42,000 personas perdieron la vida a causa de desastres naturales, principalmente por olas de calor y terremotos, una cifra 45% inferior al promedio del siglo XXI. El evento más letal del año fue el terremoto registrado en Myanmar el 28 de marzo, que causó 5,456 muertes, mientras que las olas de calor provocaron más de 25,000 fallecimientos y posicionaron a 2025 como el tercer año más caluroso jamás registrado.
El incremento de fusiones y adquisiciones evidencia la resiliencia en el mercado mexicano y la optimización de cadenas productivas en América del Norte, lo que ha generado un atractivo para múltiples industrias. En este sentido, el estudio resalta que los subsectores con mayor número de negociaciones durante este periodo fueron: Industria – Software Específico presentó 41 transacciones, posicionándose como el de mayor actividad; sin embargo, muestra un decremento del 27% en términos interanuales. Esta tendencia con desempeños a la baja también se observa en otros subsectores dominantes, como Internet, Software y Servicios de TI (-27%) y Bienes Raíces (-28%); mientras que Viajes, Hostelería y Ocio presentó un aumento del 14%
Lorena Gutiérrez, head of Risk Capital para México, Caribe y Centroamérica menciona que “Para 2026 observamos una tendencia estructural de atracción de capital, impulsada por el dinamismo de la región. Sin embargo, factores externos que podrían impactar el costo del capital, el comercio y la confianza general del mercado mantienen a los inversionistas cautelosos y atentos a la evolución del escenario macroeconómico global”.
Se destaca que, el deal del año fue la adquisición del 25% de Grupo Financiero Banamex por parte de Fernando Chico Pardo y otros accionistas privados mexicanos ("Private Shareholders Mexico I"). Esta trascendente transacción, valorada en 2,276 millones de dólares, involucró a Citigroup como vendedor proporcional de uno de los grupos financieros más emblemáticos del país.
En el ámbito transfronterizo, las compañías mexicanas han mostrado interés por invertir en España con 17 transacciones, que equivalen a 921 millones de dólares, Estados Unidos (12), Colombia (10), Chile (9) y Argentina (8). Por su parte, México ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera, destacando las provenientes de Estados Unidos con 78 transacciones, las cuales representan 11,319 millones de dólares, España (19), Reino Unido (12), Colombia (12) y Canadá (9) como los principales países con adquisiciones estratégicas.
América Latina: menos operaciones, mayor volumen de valor agregado
A nivel regional, el informe muestra que América Latina alcanzó 3,061 transacciones por un valor total de 119,793 millones de dólares durante todo el año. Estas cifras suponen un aumento del 1% en el número de transacciones y del 19% en su valor, con respecto a las cifras registradas hasta el cuarto trimestre de 2024.
En el 2025, por número de transacciones, Brasil lidera el ranking de países más activos con 1.877 negociaciones (aumento del 8%) y un ascenso del 13% en el capital movilizado (56,418 millones de dólares), en términos interanuales. Brasil y México son los únicos países que registran resultados positivos en la región.
Por su parte, Chile se mantiene en el segundo puesto del ranking con 338 transacciones (6,691 millones de dólares). Le sigue México, con 307 transacciones (32,510 millones de dólares) y Colombia registra 288 transacciones (10,039 millones de dólares), Argentina alcanzó 249 operaciones (6,900 millones de dólares) y cierra Perú con 167 transacciones (4,432 millones de dólares).
“El mercado Latinoamericano tuvo un año desafiante, con un menor número de transacciones, pero con un aumento significativo en el valor agregado de las operaciones, indicando que el mercado se mantuvo activo y selectivo. El 2025 fue un año con valoraciones más racionales, estructuras analíticas más disciplinadas, y el cierre de las transacciones dependió más de la calidad de los activos, la resiliencia de caja y, principalmente, de los mecanismos de protección. En cuanto al apetito, vimos grandes compañías e inversores estratégicos buscando consolidación en el mercado y reposicionamiento de portafolio, y además, gestores de Private Equity más criteriosos, entrando con más convicción cuando hay una tesis clara.”, explica Pedro da Costa, head de M&A and Transaction Solutions para América Latina en Aon.
El ámbito transfronterizo destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior en el 2025, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 92 transacciones en cada región. Mientras que, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica, con 452, Europa (387), y Asia (98).
Para obtener más información sobre el informe de fusiones y adquisiciones elaborado por Aon y TTR Data and Datasite, consúltelo aquí.