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México reduce su carga internacional 7.6% entre enero y mayo de 2025

En mayo de 2025, la carga aérea en México cayó 9.2 % en operaciones internacionales y 2.3 % en domésticas. Santa Lucía y Hermosillo lideraron las bajas, mientras Querétaro y Ciudad Juárez destacaron por su crecimiento en carga nacional.

Ciudad de México, 29 de julio de 2025.- Durante mayo de 2025, los aeropuertos mexicanos registraron una caída tanto en el movimiento de carga internacional como en la doméstica, en comparación con el mismo mes del año anterior, según estadísticas de manejo por aeropuerto.

En el ámbito internacional, el volumen total cayó 9.2 %, al pasar de 76,845.4 toneladas en mayo de 2024 a 69,762.2 en mayo de 2025. La mayor reducción se observó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), que registró un descenso de 15.0 %, equivalente a 5,897.8 toneladas menos. Este aeropuerto, sin embargo, sigue siendo el principal punto de carga internacional del país, aunque su volumen acumulado de enero a mayo también se redujo 16.8 %.

Le siguieron Monterrey y Guadalajara con caídas de 13.0 % y 2.6 %, respectivamente. En contraste, la Ciudad de México y Cancún reportaron aumentos del 5.9 % y 4.6 %. El mayor crecimiento en volumen absoluto fue para la capital del país, con un alza de 877.6 toneladas.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la carga internacional cayó 7.6 %, equivalente a 27,278.2 toneladas menos. Solo Guadalajara y la Ciudad de México mostraron incrementos con respecto al mismo periodo de 2024.

Por su parte, en la carga doméstica, el total manejado en mayo fue de 32,808.2 toneladas, lo que representa una caída de 2.3 % respecto al mismo mes del año anterior. Entre los aeropuertos con mejor desempeño destacan Querétaro y Monterrey, que crecieron 13.0 % y 11.0 %, respectivamente.

Ciudad Juárez sobresalió con un alza de 44.7 %, mientras que Hermosillo y la Ciudad de México presentaron retrocesos de 27.1 % y 12.5 %. En términos acumulados de enero a mayo, la caída general de la carga doméstica fue de 3.1 %, aunque Querétaro, Guadalajara y Monterrey mantuvieron cifras positivas.

En el consolidado total de carga, que suma operaciones internacionales y domésticas, los principales diez aeropuertos del país movilizaron en mayo de 2025 un total de 102,572 toneladas, lo que significó una caída de 7.1 % respecto al mismo mes de 2024. Santa Lucía encabezó la lista con 34,190.6 toneladas, aunque cayó 14.8 %; le siguieron la Ciudad de México (20,291.1 t, +1.1 %) y Guadalajara (14,833.3 t, –3.2 %).

En el acumulado enero-mayo, el volumen total manejado en el país fue de 481,322 toneladas, 6.3 % menos que en el mismo lapso de 2024. Destaca la caída de Santa Lucía, con 30,969.8 toneladas menos (–16.9 %), y también retrocesos en aeropuertos como San Luis Potosí (–8.5 %) y Mérida (–7.4 %), mientras que la Ciudad de México y Guadalajara lograron ligeros incrementos de 5.1 % y 1.2 %, respectivamente.

Estas cifras reflejan una tendencia de ajuste en el mercado de carga aérea nacional, donde algunos aeropuertos logran crecimiento selectivo, mientras los principales centros enfrentan caídas significativas en ambos segmentos. El desempeño mixto apunta a una reconfiguración del tráfico logístico aéreo en el país.

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