León, Guanajuato, 8 de octubre de 2025.– El crecimiento del sector eléctrico automotriz en México no solo se traduce en cifras, sino en una transformación estructural que está convirtiendo al país en un centro de innovación y manufactura avanzada. En este contexto, Cluster Industrial B2B presenta la segunda edición 2025 del Mapeo de Electromovilidad en México, un documento integral que registra a más de 450 empresas que colaboran en la creación y fortalecimiento del ecosistema de movilidad eléctrica en el país.
La electromovilidad en México: un mercado en evolución
Durante los primeros ocho meses de 2025, México consolidó su posición como uno de los países más competitivos en la transición hacia la movilidad eléctrica. En este periodo se produjeron 163,778 vehículos eléctricos (BEV), lo que representa un crecimiento del 30.51% respecto al mismo lapso de 2024.
El avance posiciona a México en camino hacia un cierre anual de más de 250 mil unidades ensambladas, cifra que evidencia la consolidación de una industria en plena expansión, impulsada por la innovación tecnológica y la creciente inversión extranjera.
Además de la producción, el mercado nacional refleja un proceso de transición gradual hacia la electrificació. Entre enero y agosto de 2025, se comercializaron 13,292 vehículos eléctricos puros (BEV), una disminución del 21.4% respecto al año previo; sin embargo, los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron +53.9%, alcanzando 6,560 unidades, mientras que los híbridos convencionales (HEV) crecieron +27.18%, con 68,417 unidades vendidas.
Según el mapeo de Cluster Industrial, se estima que, al cierre de 2025, el mercado mexicano registre 147,482 unidades electrificadas vendidas, un crecimiento del 18.64% frente a 2024.
Producción en ascenso: México, líder regional
En términos productivos, la industria eléctrica mexicana muestra un ritmo acelerado. Entre enero y agosto de 2025, los modelos con mayor volumen de producción fueron:
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Modelo |
Unidades |
Variación anual |
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Chevrolet Equinox EV |
55,138 |
+57.17% |
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Ford Mustang Mach-E |
49,342 |
+47.7% |
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Honda Prologue |
24,575 |
-11.9% |
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Chevrolet Blazer EV |
13,805 |
-48.26% |
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Cadillac Optiq |
11,966 |
N/A |
|
Jeep Wagoneer S |
8,331 |
+1,723% |
El mapeo estima que la producción eléctrica totalizará 252,050 unidades al cierre del año, un incremento del 21.84% respecto a 2024. Desde 2020, México ha ensamblado 624,984 vehículos eléctricos, consolidándose como líder latinoamericano en capacidad de manufactura EV y como un socio estratégico para el mercado norteamericano.
Un ecosistema industrial en expansión
La nueva edición del Mapeo de Electromovilidad en México identifica 453 empresas activas en el sector, lo que representa un crecimiento del 3% respecto a mayo. Estas compañías se distribuyen en 29 subcategorías técnicas dentro de nueve áreas industriales clave, que incluyen desde la producción de baterías y trenes motrices eléctricos hasta la integración de sistemas electrónicos, la gestión térmica y el control de potencia. Entre ellas, destacan por su crecimiento reciente subcategorías como unidad de control de potencia (+6%), baterías y capacitores (+2%) y componentes eléctricos para vehículos eléctricos (+9.8%).
En conjunto, estos incrementos evidencian un cambio estructural en la proveeduría mexicana, que está migrando hacia una mayor integración tecnológica, con más capacidad de diseño, validación y ensamblaje electrónico para atender la demanda de los OEMs instalados en México.
El Mapeo 2025 también subraya que Guanajuato, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León concentran la mayoría de proveedores del país; sin embargo, Durango y Puebla emergen como nuevos polos de desarrollo con operaciones Tier 2 y Tier 3.
Esta expansión muestra una especialización industrial creciente: mientras el Bajío se consolida como el núcleo de la proveeduría eléctrica, el norte de México fortalece su papel como corredor estratégico para la exportación de vehículos y componentes hacia Estados Unidos y Canadá.
Inversión y expansión de la cadena de valor eléctrica
El estudio de Cluster Industrial B2B reporta una reactivación significativa de la inversión extranjera directa en electromovilidad. Al cierre del tercer trimestre de 2025, las inversiones acumuladas alcanzan 606.4 millones de dólares, distribuidas en 18 proyectos. Entre los más relevantes se encuentran:
- Giant Motors (JAC) en Hidalgo, con 160.6 MDD para nuevas líneas de vehículos eléctricos, pistas de prueba y un centro logístico.
- Seojin Mobility, Corea del Sur, con 160 MDD en Escobedo, Nuevo León, para componentes de motores eléctricos.
- TYW Manufacturing, China, en Irapuato, para tableros electrónicos y más de 1,000 empleos.
- NHK Spring, Japón, con 55 MDD en Guanajuato para núcleos de motores eléctricos.
- Kyungshin Cable, Corea del Sur, con 50 MDD en Durango para módulos de batería BMA.
- Schaeffler, Alemania, con 22.3 MDD en Puebla para un centro de innovación.
Este flujo de capital confirma una transición cualitativa de la inversión automotriz, que ya no solo busca fabricar, sino también desarrollar tecnología e investigación (I+D), fortaleciendo a México como polo estratégico de electromovilidad para América del Norte.
Mapeo: una herramienta estratégica para la industria
El Mapeo de Electromovilidad en México 2025 es una herramienta clave para empresas, compradores y proveedores, ya que permite identificar oportunidades de negocio, ubicar proveedores certificados y analizar tendencias de regionalización e inversión en el sector eléctrico mexicano.
Cluster Industrial adelantó que las próximas ediciones incorporarán nuevas categorías, como baterías de hidruro metálico de níquel, generadores, sistemas de climatización integrados y procesamiento de litio, lo que ampliará la cobertura de la cadena de suministro eléctrica en México.
El documento reafirma que la transición energética automotriz mexicana está en marcha, con más empresas, más tecnología y una visión industrial clara hacia un futuro competitivo y sustentable.
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La segunda edición del Mapeo de Electromovilidad en México 2025 ya está disponible para consulta y descarga gratuita en Cluster Industrial B2B:
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