Ciudad de México, 07 de agosto de 2025.– La industria automotriz mexicana continúa dando señales de recuperación, aunque de forma desigual entre producción y exportación. Mientras el volumen de fabricación de vehículos ligeros mantiene una tendencia ligeramente positiva, el comportamiento de las exportaciones revela un entorno externo aún complejo. De acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, los resultados acumulados de enero a julio reflejan un sector que avanza con cautela.
Durante julio de 2025, la producción de vehículos ligeros en México alcanzó 309,453 unidades, lo que representa un incremento de +2.36% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado enero-julio, la producción totalizó 2,316,173 unidades, es decir, un aumento marginal de +0.72% frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las exportaciones, se enviaron al extranjero 289,598 vehículos en julio, lo que significó un crecimiento de +7.94% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, en el acumulado de los primeros siete meses, las exportaciones sumaron 1,955,782 unidades, registrando una caída de -1.38% en comparación con el mismo lapso de 2024.
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones mexicanas, con 1,550,072 unidades enviadas entre enero y julio, lo que representa el 79.3% del total. Canadá ocupa el segundo lugar con 213,758 unidades (10.9%), seguido de Alemania, con 55,920 unidades (2.8%).
Las tres marcas con las caídas más pronunciadas en exportaciones durante este periodo fueron Mazda, con una baja de -28.5%, al pasar de 86,922 a 62,165 unidades; Volkswagen, con una contracción de -21.3% (de 188,681 a 148,432 unidades); y Mercedes-Benz, con una disminución de -23.8%, al exportar 30,822 unidades frente a las 40,467 del mismo periodo de 2024.
Por otro lado, las armadoras con mayores incrementos en producción en lo que va del año han sido Toyota, con un crecimiento de +48.4%, al pasar de 123,455 a 183,163 unidades; y KIA, con un aumento del +11.5%. Destaca también General Motors, que lidera la producción nacional con 509,469 vehículos ensamblados en lo que va del año.
En contraste, las mayores caídas en producción corresponden a Volkswagen (-19.8%), Honda (-12.6%) y Stellantis (-12.2%). Nissan, aunque registró una baja de -4.7% en exportaciones —de 266,527 a 253,907 unidades—, se mantiene como una de las marcas con mayor volumen exportado en el país.
Producción
TOTAL JULIO 2025:
309,453 unidades (+2.36% vs JUL 24)
ACUMULADO ENE-JUL 2025:
2,316,173 unidades (+0.72% vs 2024)
TOP 5 armadoras por producción julio 2025:
|
ARMADORA |
PRODUCCIÓN JUL 2025 |
|
General Motors |
73,363 |
|
Nissan |
47,452 |
|
Stellantis |
38,821 |
|
Volkswagen |
27,219 |
|
Toyota |
22,881 |
Exportación
TOTAL JULIO 2025:
289,598 unidades (+7.94% vs JUL 24)
ACUMULADO ENE-JUL 2025:
1,955,782 unidades (-1.38% vs 2024)
TOP 5 armadoras por exportación julio 2025:
|
ARMADORA |
EXPORTACIÓN JUL 2025 |
|
General Motors |
69,707 |
|
Stellantis |
32,479 |
|
Volkswagen |
30,682 |
|
Ford |
29,832 |
|
Nissan |
24,933 |
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros. Fecha de publicación: 07/08/2025.