Las economías que conforman APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Del 5 al 12 de noviembre se llevaron a cabo, de manera virtual, las reuniones de altos funcionarios, ministros y líderes de las economías miembro de APEC. La Cumbre de Líderes destacó el trabajo realizado bajo la presidencia de Nueva Zelanda como anfitrión de APEC en 2021.
Como resultado de la Cumbre, los líderes de las 21 economías de APEC adoptaron la “Declaración de los Líderes Económicos APEC 2021”, la cual destaca que el comercio y la inversión son facilitadores fundamentales para enfrentar de una manera más efectiva el impacto de la pandemia por COVID-19.
Además los integrantes reafirmaron su apoyo a un sistema multilateral de comercio, basado en normas, así como su compromiso para asegurar que la Conferencia Ministerial 12 de la Organización Mundial de Comercio ofrezca resultados que fortalezcan la economía global.
La Declaración recoge el compromiso de apoyar la transición digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y de promover el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para lograr un entorno empresarial digital abierto, justo e inclusivo, que permita al sector empresarial, y en particular a las MiPyMEs, hacer frente a los efectos de la pandemia.
México participa en la reunión de líderes económicos APEC
Más reciente
Sergio de la Maza Jiménez asume la presidencia de CANACERO para el periodo 2026-2027
La CANACERO eligió a Sergio de la Maza Jiménez, vicepresidente ejecutivo y director general de TenarisTamsa, como presidente de su Mesa Directiva para 2026-2027. El directivo llamó a fortalecer al sector siderúrgico ante distorsiones del comercio global.
Cabot Corporation completa la compra de Mexico Carbon Manufacturing S.A. de C.V. a Bridgestone Corporation
Cabot Corporation completó la adquisición de Mexico Carbon Manufacturing S.A. de C.V. a Bridgestone Corporation. La operación amplía su capacidad de producción de carbones de refuerzo y fortalece su presencia manufacturera en México.
BMW vende 2.46 millones de autos en 2025 y mantiene utilidades superiores a 10 mil millones de euros
BMW Group reportó en 2025 ingresos por 133,453 MDE, utilidades antes de impuestos por 10,236 MDE y un margen EBT de 7.7%. Entregó 2.46 millones de vehículos, incluidos 442,056 eléctricos, mientras los modelos electrificados sumaron 642,071 unidades, el 26% de sus ventas globales.
Volkswagen ampliará recorte de empleos en Alemania a 50,000 hacia 2030 en medio de presión global
Volkswagen Group anunció que eliminará 50,000 empleos en Alemania hacia 2030 para reducir costos ante la competencia china, la débil demanda en Europa y los aranceles en EE. UU. El plan se amplía desde los 35,000 recortes pactados en 2024 tras una caída de 44% en su beneficio en 2025.