León, Guanajuato, 24 de abril de 2025.—En medio de un entorno global marcado por el Nearshoring, las tensiones geopolíticas y una creciente demanda de digitalización, México se posiciona como un actor clave en las cadenas de suministro de América del Norte. La logística automotriz, como eje transversal de la industria, enfrenta retos críticos que requieren inversiones estratégicas, transformación tecnológica y el fortalecimiento de su red de proveeduría.
Panorama de la logística automotriz en México
Durante el primer semestre de 2025, la industria automotriz mexicana alcanzó una producción de 2,006,720 unidades, un crecimiento del 5.56 % respecto al año anterior. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 2.8 %, con 1,666,184 unidades movilizadas, lo que revela presiones en la cadena logística y posibles cuellos de botella.
El modelo just-in-time, que sigue siendo la norma, mantiene una expectativa de crecimiento anual del 5.2 % en el transporte, según CANACAR, lo que exige una infraestructura más robusta y flexible. Aunque México cuenta con puertos estratégicos como Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas —este último con inversiones superiores a los 540 millones de dólares—, las inversiones deben enfocarse también en mejorar vialidades, seguridad y digitalización para lograr una logística resiliente.

En los puertos, el movimiento de vehículos ligeros en tráfico de altura alcanzó 624,988 unidades en el primer cuatrimestre de 2025. Lázaro Cárdenas lideró las importaciones, mientras que Veracruz encabezó las exportaciones. Este dinamismo, aunque positivo, exige capacidades operativas cada vez más sofisticadas.
Retos emergentes: capital humano, integración regional y sustentabilidad
Un estudio conjunto del Instituto Logístico de México y la Asociación Mexicana de Agentes de Carga advierte sobre dos desafíos persistentes: la alta rotación de personal y la falta de capacitación especializada. A esto se suman los efectos del T-MEC, cuya revisión programada para 2026 está rodeada de incertidumbre debido a políticas proteccionistas en Estados Unidos.
El 94 % de las empresas de la región depende del acuerdo para abastecerse. Ante esto, México debe invertir en la profesionalización del talento logístico, acelerar la adopción de tecnología y fortalecer la cooperación entre OEM, clústeres, gobierno y academia.
En materia ambiental, el programa Transporte Limpio de SEMARNAT y la meta de electrificar el 30 % de las flotas para 2025 impulsan un nuevo perfil de proveedor, más alineado con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Acciones clave para fortalecer la proveeduría logística
Fortalecer la red logística implica más que sumar kilómetros de carretera o espacio en puertos. México necesita:
- Digitalización intensiva: solo el 35% de las empresas ha completado su transformación digital, frente al 45 % global. El alto costo inicial y la resistencia cultural deben enfrentarse con incentivos, financiamiento y capacitación.
- Infraestructura tecnológica: inversiones como la modernización de la Terminal Semiespecializada de Contenedores en Veracruz, que incorpora inteligencia artificial y soluciones en la nube para coordinar operaciones, son ejemplos para replicar.
- Nuevos parques industriales: con 1,592.24 millones de dólares invertidos en parques industriales en el primer semestre de 2025, su integración con nodos logísticos debe considerarse una prioridad.
- Apoyo al transporte multimodal: el crecimiento de proveedores especializados en logística intermodal y 3PL/4PL (tercerización logística), es esencial para reducir los costos de la “última milla” y ganar eficiencia en entregas internacionales.

Mapeo estratégico de la proveeduría logística
El Mapeo de Proveedores de Logística en México 2025, realizado por Cluster Industrial B2B, ofrece una visión integral del ecosistema logístico nacional. Este documento agrupa a más de 1,168 proveedores, organizados en cinco categorías principales y 22 subcategorías. Solo en el rubro de logística y supply chain se registraron 185 empresas, lo que representa un crecimiento del 5.7% respecto al año anterior.
Además, destaca la participación de:
- 416 proveedores de transporte (+8.5 %)
- 115 de soluciones Industria 4.0 (+4.5 %)
- 237 de servicios profesionales y especializados (+7.7 %)
- 215 de servicios generales (+3.3 %)
Por estado, Guanajuato lidera con 326 proveedores, seguido por Ciudad de México (184), Querétaro (155) y Nuevo León (152). Este documento no solo permite identificar proveedores confiables y cercanos, sino que también promueve una cultura de mejora continua, transparencia y cooperación entre los distintos actores de la cadena logística.

Fortalecer la proveeduría logística en México no es una opción, sino una necesidad. Y mientras el país avanza hacia una mayor integración con Norteamérica, será este tipo de herramientas —basadas en datos— las que marquen la diferencia entre ser un socio estratégico o quedar rezagado en la carrera global por la competitividad.
El Mapeo de Proveedores de Logística en México 2025 está disponible para consulta en la plataforma de Cluster Industrial B2B.