Ciudad de México, 26 de agosto de 2026.- México registró 34,968 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2026, el monto más alto para un periodo enero-junio y un crecimiento de 2.1% frente a los 34,265 millones de dólares reportados originalmente en el mismo periodo de 2025, informó la Secretaría de Economía.
El resultado representa un máximo histórico para la primera mitad del año y mantiene la trayectoria ascendente de la inversión extranjera en el país. De acuerdo con la dependencia, entre el primer semestre de 2021 y el mismo periodo de 2026, la IED prácticamente se duplicó, al pasar de 18,433 millones a 34,968 millones de dólares, lo que representa un incremento acumulado de 89.7%.
Durante el segundo trimestre de 2026 ingresaron 10,464 millones de dólares, cifra que representó una disminución de 3.5% frente a los 10,848 millones de dólares originalmente reportados un año antes. La Secretaría de Economía atribuyó esta variación a una elevada base de comparación y señaló que el monto registrado entre abril y junio fue el segundo mayor nivel de los últimos 16 años.
La mayor parte de la inversión captada correspondió a la reinversión de utilidades, con 30,957 millones de dólares, equivalentes al 88.5% del total. Las nuevas inversiones sumaron 2,726 millones de dólares, o el 7.8%, mientras que las cuentas entre compañías aportaron 1,285 millones de dólares, equivalentes al 3.7%.
Por actividad económica, la manufactura encabezó la captación con 13,482 millones de dólares, el 38.6% de la IED total, tras registrar un crecimiento anual de 9.3%. El avance manufacturero estuvo impulsado por la fabricación de equipo de computación, comunicación y componentes electrónicos, con 1,174.5 millones de dólares adicionales respecto al primer semestre de 2025, así como por las industrias metálicas básicas y la fabricación de maquinaria y equipo, que registraron 464.3 millones de dólares adicionales.
Los servicios financieros y de seguros ocuparon el segundo lugar con 10,150 millones de dólares, equivalentes al 29% del total. También destacaron los transportes, correos y almacenamiento, con 2,650 millones de dólares y un aumento anual de 287%. La construcción captó 2,371 millones de dólares, el 6.8%, mientras que la minería recibió 1,986 millones, el 5.7%.
Estados Unidos se mantuvo como el principal origen de la IED, con 16,871 millones de dólares, equivalentes al 48.2% del total. Le siguieron España, con 4,954 millones; Canadá, con 1,741 millones; Australia, con 1,698 millones, y Alemania, con 1,647 millones. En conjunto, estos cinco países concentraron el 77% de la inversión, mientras que Estados Unidos y Canadá representaron el 53.2%.
Por entidad federativa, la Ciudad de México recibió 16,862 millones de dólares; Nuevo León, 3,712 millones; Estado de México, 2,114 millones; Baja California, 1,743 millones, y Jalisco, 1,406 millones. Las cinco entidades concentraron 73.9% de la IED total captada durante el primer semestre de 2026.
Accede a los datos completos de las inversiones registradas en el segundo trimestre de 2026, nuestro análisis por estados, tipos de inversión, país de origen y nuestro análisis estratégico que te permitirá tomar desiciones, detectar oportunidades y entender hacia dónde va el sector:
