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México aplica aranceles de 5% a 50% a vehículos y bienes asiáticos desde 2026

México aprobó aranceles de 5% a 50% para 1,463 fracciones de autos, autopartes y bienes industriales provenientes de Asia sin tratado de libre comercio, vigentes en 2026. La medida busca fortalecer la producción nacional y anticipa la revisión del T-MEC.

León, Guanajuato, 11 de diciembre de 2025.- El Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) informó que el Senado de la República aprobó una modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que establece aranceles de entre 5% y 50% a la importación de autos ligeros y otros bienes provenientes de países de Asia con los cuales México no mantiene un tratado de libre comercio.

Principales puntos de la medida:
• La reforma arancelaria incluye 1 463 fracciones arancelarias, entre ellas las relacionadas con automóviles, autopartes y bienes industriales, y entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
• Los nuevos aranceles aplican a productos de países como China, India, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia e Indonesia, entre otros sin acuerdos comerciales preferenciales con México.
• El objetivo declarado por el Gobierno federal es reducir la dependencia de importaciones, corregir distorsiones comerciales y fortalecer la producción nacional en sectores estratégicos, incluidos el automotriz y manufacturero.
• La modificación se enmarca en un contexto de preparación para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026.

El gobierno de China solicitó a México corregir el incremento arancelario, argumentando que podría afectar intereses comerciales y relaciones bilaterales. Países como India han advertido sobre el impacto en sus exportaciones automotrices, señalando posibles efectos en industrias focalizadas en el comercio internacional.

Desde una perspectiva descriptiva y basada en datos, la medida representa un ajuste relevante en la política comercial que podría modificar patrones de importación, costos industriales y dinámicas de la cadena de suministro. Su impacto deberá observarse mediante cifras oficiales de comercio exterior, producción y balanza comercial, lo que permitirá evaluar con precisión sus efectos en el corto y mediano plazo.

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