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México ante los retos de competitividad automotriz en 2026

Durante el Neuron Automotive Forum 2025, líderes de la industria alertaron que México enfrenta retos de competitividad: infraestructura eléctrica limitada, aranceles de EE. UU., exigencias de OEMs y la creciente presencia china, y llamaron a invertir y coordinar esfuerzos.

Imagen: Cortesía de Neuron Automotive Forum 2025

Ciudad de México, 22 de agosto de 2025 - Durante el segundo día del Neuron Automotive Forum 2025, realizado en la Hacienda de los Morales, líderes de la industria automotriz analizaron los desafíos que enfrenta México para mantener su competitividad global rumbo a 2026. El panel “Desafíos para la industria automotriz en 2026: ¿Cómo podemos seguir siendo competitivos en el panorama global?”, reunió a Marco Moreno, Director de Planta de Brose; Vanessa Cordero, Directora General de MARABIS; Marek Meister, CFO de PHINIA y Presidente del Clúster Automotriz de San Luis Potosí; y Nashla Cabadas Growth Manager de SUNECO.

Fotografía: Daniela Quevedo

Vanessa Cordero destacó que la falta de inversión en infraestructura eléctrica ha limitado la capacidad del país para atraer nuevas inversiones. Explicó que, aunque México cuenta con suficiente generación de energía, no existen líneas de transmisión adecuadas, lo que obliga a las empresas a realizar costosas inversiones en “última milla”

“Un proyecto puede tardar hasta siete años en conectarse al sistema eléctrico nacional”, señaló, al advertir que esta situación frena la expansión de compañías en estados clave como Guanajuato y San Luis Potosí.

Por su parte, Marek Meister alertó sobre el impacto de los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos. Explicó que una misma autoparte puede pagar hasta tres aranceles a lo largo de su proceso productivo entre México y EE. UU., superando incrementos del 100%.

El futuro de las relaciones México-EE.UU. se define en la revisión del T-MEC
En el Neuron Automotive Forum, expertos coincidieron en que México debe llegar unido a la revisión del T-MEC en 2026, aprovechar tensiones EE.UU.-China, fortalecer su cadena de suministro y apostar por la electromovilidad como ventaja competitiva.
“Esto vuelve a México poco competitivo. Los aranceles no son una amenaza pasajera, sino parte de la estrategia de recaudación de Estados Unidos”, afirmó.

Según Meister, muchas inversiones se encuentran congeladas y algunas se están redirigiendo hacia el sur de Estados Unidos, donde existen menores impuestos y mayor certeza regulatoria.

Fotografía: Daniela Quevedo

Marco Moreno señaló que los OEMs están exigiendo mayor tecnología, automatización y contenido regional a sus proveedores. Subrayó que México aún es visto como competitivo, pero los tiempos de desarrollo se han acortado drásticamente:

“Antes un proyecto podía tardar tres años en lanzarse, ahora nos exigen hacerlo en seis meses. La buena noticia es que podemos lograrlo, aunque aún no lo tenemos sistematizado”.

Nashla Cabadas planteó que la transición energética ofrece oportunidades para el sector. Mencionó que los contratos de compraventa de energía renovable (PPAs) y los nuevos permisos de autoconsumo permiten a las empresas garantizar suministro limpio y legalmente seguro, lo que puede impulsar la llegada de nuevas inversiones.

Marcas chinas redefinen el mercado automotriz en México: el reto de las autopartes y la postventa
Durante el Neuron Automotive Forum, expertos coincidieron en que las marcas chinas ganan terreno en México con precios competitivos, tecnología y garantías extendidas, generando oportunidades y retos para el mercado de autopartes y servicios posventa.

Los panelistas coincidieron en que la creciente presencia de empresas chinas representa un reto y, al mismo tiempo, una lección para México. Mientras que Marco Moreno llamó a aprender de su agresividad y capacidad de ejecución, Cordero resaltó que las compañías chinas ya están instalándose en parques industriales nacionales para surtir a Estados Unidos, pese a enfrentar altos costos y la burocracia local.

El panel cerró con un llamado a la acción: México debe invertir en infraestructura, agilizar trámites, fortalecer la proveeduría local y adoptar una estrategia conjunta entre sector privado y gobierno.

“No basta con esperar al proteccionismo o a los tratados; debemos ser más rápidos, más eficientes y más agresivos”, coincidieron los ponentes.
Fotografía: Daniela Quevedo

El Neuron Automotive Forum 2025 se llevó a cabo el 20 al 21 de agosto.

Redacción y fotografías: Daniela Quevedo, Corresponsal de Cluster Industrial en Ciudad de México.

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