Irapuato, Guanajuato, 7 de agosto de 2025.– Grupo Marabis reafirmó su compromiso con el desarrollo industrial de Guanajuato al anunciar la expansión de la sexta etapa del Parque Industrial Marabis Castro del Río, en Irapuato. La nueva fase contempla la inauguración de un edificio industrial para renta y el próximo inicio de construcción de tres inmuebles adicionales. En conjunto, los proyectos representan una inversión de 46 millones de dólares y la generación de 2 mil 500 empleos formales.
El nuevo edificio, ya construido, suma 11 mil 539 metros cuadrados, mientras que los tres proyectos en desarrollo alcanzarán una superficie combinada de 66 mil 674 metros cuadrados. Así, se llegará a un total de 78 mil 214 metros cuadrados de nueva infraestructura industrial en el parque. Estos espacios tendrán capacidad para albergar hasta 29 empresas.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía, destacó que esta expansión se alinea con la política pública estatal enfocada en la creación de empleos de calidad y el bienestar social.
“La ampliación del Parque Industrial Castro del Río fortalece las condiciones para empresas nacionales e internacionales, consolidando a Guanajuato como un polo industrial competitivo y sustentable. Esto nos posiciona en el radar global y refuerza nuestro atractivo para el nearshoring e innershoring”, afirmó.
El Parque Industrial Marabis Castro del Río cuenta actualmente con 603 hectáreas desarrolladas y 120 en reserva, y alberga a más de 100 empresas. Forma parte de los tres complejos industriales que Grupo Marabis opera en Guanajuato, junto con Marabis Abasolo y Marabis San Miguel, ubicados en Comonfort. En total, los tres parques suman 770 hectáreas y reúnen a 115 compañías que generan más de 30 mil empleos.

Esta expansión refuerza el liderazgo de Guanajuato como destino industrial. El estado cuenta con 47 parques industriales distribuidos en 17 municipios y una extensión total de más de 7 mil 100 hectáreas, de las cuales 3 mil 650 están disponibles para nuevos proyectos.

