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Manzanillo supera 27 millones de toneladas de carga entre enero y noviembre de 2025

El Puerto de Manzanillo registró más de 27 millones de toneladas de carga de enero a noviembre de 2025. La carga contenerizada representó 74% del total, con un movimiento de 3.55 millones de TEUs, impulsando importaciones, exportaciones y transbordos.

Manzanillo, Colima, 17 de diciembre de 2025.- Durante los primeros 11 meses del año, el Puerto de Manzanillo registró un movimiento superior a 27 millones de toneladas de carga total, consolidándose como el de mayor actividad portuaria en México y en el litoral del Pacífico de América Latina, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona).

La carga contenerizada fue el principal motor de la operación logística del puerto, al representar 74% del total de la carga comercial medida en toneladas. En contraste, el granel mineral aportó 15%, el granel agrícola 6% y la carga general 5%, reflejando la diversificación de flujos que maneja la terminal.

En términos de contenedores, de enero a noviembre se movilizaron 3 millones 547 mil TEUs, unidad clave para el comercio exterior marítimo. De este volumen, 44% correspondió a importaciones, 42% a exportaciones y 14% a operaciones de transbordo entre buques, lo que confirma el papel estratégico de Manzanillo como nodo logístico tanto para el mercado interno como para cadenas globales de suministro.

La actividad marítima también mostró una alta intensidad operativa. En el periodo analizado arribaron 1,534 buques, de los cuales 1,045, equivalentes a 68%, transportaron contenedores. El resto se distribuyó entre embarcaciones con carga general, granel mineral, productos petroleros y derivados, granel agrícola, un buque con gas natural y 13 cruceros que trasladaron cerca de 30 mil pasajeros.

Asipona destacó además un componente relevante en materia de sostenibilidad: la gran mayoría de los buques que llegan a Manzanillo son propulsados por gas natural licuado (GNL), lo que representa un avance hacia una navegación más sostenible y alineada con los esfuerzos globales para reducir la huella de carbono del transporte marítimo. Esta tendencia refuerza el posicionamiento del puerto no solo como un eje logístico clave, sino también como un actor en la transición energética del sector marítimo.


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