Logistic Properties of the Americas (LPA) completó su primera adquisición en México con la compra de dos almacenes logísticos en Puebla, actualmente arrendados por DHL. La operación, realizada en asociación con Inmobiliaria y Constructora Alas, S.A. (Alas), marca el inicio de la expansión de la compañía costarricense en el mercado logístico mexicano.
Las propiedades suman 257,700 pies cuadrados y se ubican frente a la planta de Volkswagen en Puebla, considerada la instalación de producción más grande del fabricante fuera de Alemania y un nodo clave en la cadena de suministro automotriz de México.
“Esta primera adquisición en Puebla es un hito, pero también es solo el comienzo”, afirmó Esteban Saldarriaga, director ejecutivo de LPA, en entrevista con FreightWaves. “Nuestro objetivo es alcanzar una masa crítica en México como parte de nuestra plataforma de activos de mil millones de dólares en el continente americano”.
Francisco Álvarez, codirector ejecutivo de Alas, destacó la relevancia estratégica del sitio: “Nuestra visión alineada y fortalezas complementarias nos han permitido establecernos en una de las ubicaciones más importantes del sector industrial de México”.
Con sede en San José, Costa Rica, LPA desarrolla, posee y administra inmuebles logísticos modernos y sostenibles. Su portafolio actual incluye 33 instalaciones en Costa Rica, Colombia y Perú, con un total de 5.8 millones de pies cuadrados. México se convierte ahora en el cuarto país donde la empresa tiene presencia.
Saldarriaga subrayó que el atractivo del país radica en su escala, cercanía con Estados Unidos y fuerza laboral calificada. “México es un actor irremplazable en la dinámica de la cadena de suministro global”, señaló.
LPA planea mantener una estrategia de inversión a largo plazo enfocada en atender a inquilinos multinacionales, con el objetivo de ofrecer soluciones logísticas integrales en los principales corredores industriales del país, especialmente en el corredor T-MEC que conecta Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Reynosa.
Aunque sus primeras inversiones estarán orientadas al sector logístico de consumo, la compañía también ve oportunidades futuras en los segmentos aeroespacial y automotriz. “Hay muchos clientes altamente técnicos que requieren propiedades industriales certificadas. Sustituir esas operaciones tomaría años”, concluyó Saldarriaga.
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