Durante más de un siglo, BMW ha sido una fuerza impulsora en la innovación de trenes motrices. Desde los motores de aeronaves de alto rendimiento pioneros hasta las legendarias configuraciones de seis cilindros en línea y los motores eléctricos de última generación con la sexta generación de la tecnología BMW eDrive a un paso de la producción en serie, BMW ha establecido continuamente estándares en ingeniería. Ya sea gasolina, diésel, híbrido o completamente eléctrico, cada sistema de propulsión se fabrica con precisión y pasión. Y hay más por venir: el lanzamiento del primer modelo de producción de celda de combustible de BMW en 2028 añadirá otro sistema de propulsión de alto rendimiento excepcionalmente eficiente y sin emisiones al portafolio de productos de la compañía abierto a la tecnología.
Te presentamos una selección de unidades motrices de BMW que han hecho historia y continúan inspirando a los entusiastas del automovilismo y la tecnología hasta el día de hoy.
Los orígenes de la ingeniería (1917 – 1954).
El motor de aeronave BMW Illa de seis cilindros en línea (1917)
BMW significa "Placer de Conducir Puro" – ya sea en dos o cuatro ruedas. Originalmente podrían haber usado "Placer de Volar Puro", porque poco después de la fundación de Bayerische Motoren Werke – mejor conocido por nosotros por el acrónimo BMW – los ingenieros desarrollaron el primer motor de la compañía en 1917: el motor de aeronave BMW IIIa. Este motor se caracteriza por su diseño técnico sofisticado, que previene la pérdida de rendimiento a grandes alturas. Con el modelo mejorado Motor IV, BMW incluso estableció un récord de altura no oficial de 32,021 pies (o 9,760 metros) en 1919. Este trabajo pionero y la fiabilidad del ensamblaje permitieron al joven BMW ocupar una posición líder desde el principio.
Datos y cifras:
- Motor de seis cilindros en línea refrigerado por agua con carburador
- Cilindrada del motor de 1,163 pulgadas cúbicas (19.1 litros)
- Potencia de salida de 185 hp

El motor bóxer de dos cilindros en la motocicleta BMW R 5 (1936)
De motores de aeronave a motores de motocicleta: incluso hoy en día, los entusiastas del motociclismo se emocionan al mencionar la BMW R 5. Esta máquina está impulsada por un motor bóxer de 30 pulgadas cúbicas (500 cc) con una impresionante potencia para la época de 24 hp. Una característica técnica notable aquí es el control de válvulas mediante dos árboles de levas. La R 5 rápidamente ganó reputación por ser particularmente confiable y robusta. Por cierto, el cambio de marchas en la R 5 se hacía con el pie, una novedad en ese momento que luego se estableció como estándar. La idea de la R 5 sigue viva en las motocicletas BMW de hoy, por ejemplo, en la R 18. El motor y las cubiertas de válvulas en la R 5 sirvieron como modelo visual para el diseño de las partes correspondientes del BMW cruiser.
Datos y cifras:
- Motor bóxer de 2 cilindros
- Cilindrada del motor de 30.5 pulgadas cúbicas (0.5 litros)
- Potencia de salida de 24 hp

El motor de seis cilindros en línea en el BMW 328 (1936)
El motor de 6 cilindros de BMW, utilizado en el modelo BMW 326 allá por 1936, es otro ejemplo sobresaliente. Al motor del BMW 326 se le dio una moderna culata de cilindros de aluminio y luego entregó alrededor de 80 hp en el BMW 328, sobre todo, fue capaz de alcanzar hasta 5,000 rpm. Gracias a la tracción trasera y al bajo peso de poco más de 1,800 libras (alrededor de 800 kilogramos), este auto deportivo era una verdadera máquina de conducción ¡hace más de 80 años!
Datos y cifras:
- Motor de 6 cilindros en línea
- Cilindrada del motor de 122 pulgadas cúbicas (2.0 litros)
- Potencia de salida de 59 kW (80 hp)

El motor V8 en el BMW 502 (1954)
Debido a su carrocería curvada y líneas fluidas, el BMW 502 es conocido popularmente como el "Ángel Barroco". Pero no hay nada Barroco en su motor V8. De hecho, el primer motor V8 de aleación de aluminio producido en masa del mundo era muy avanzado para su época, al igual que el servofreno, el embrague de potencia y los frenos de disco, que más tarde se instalarían como estándar. Las autoridades también quedaron impresionadas por la fiabilidad de este coche, y los departamentos de policía y bomberos utilizaron el BMW 502 como vehículo de emergencia.
Datos y cifras:
- Motor en V de 8 cilindros con carburador
- Cilindrada del motor de 158.7 pulgadas cúbicas (2.6 litros)
- Potencia de salida de 74 kW (100 hp)

Íconos en Movimiento (1973 – 2004)
El motor turboalimentado de cuatro cilindros en el BMW 2002 Turbo (1973)
Hace más de 50 años, un motor turboalimentado de producción era tan raro como una transmisión manual de cuatro velocidades lo es hoy. El BMW 2002 Turbo de 1973 fue un verdadero hito: con su turbo de 122 pulgadas cúbicas (dos litros), fue uno de los coches de producción más rápidos de Europa en ese momento, alcanzando una velocidad máxima de 211 km/h. También fue el primer coche europeo producido en masa equipado con un turbocompresor. Hoy, el turbocompresor es una tecnología clave para que los motores de combustión interna sean aún más eficientes y potentes, un testimonio del continuo espíritu de innovación de BMW Group.
Datos y cifras:
- Motor de 4 cilindros con turbocompresor
- Cilindrada del motor de 122 pulgadas cúbicas (2.0 litros)
- Potencia de salida de 125 kW (170 hp)
El motor de seis cilindros en línea en el BMW 3.0 CSL coupé de carreras (1974)
A finales de la década de 1980, el "multiválvula" se hizo popular: la tecnología de cuatro válvulas de las carreras de automóviles se utilizó cada vez más en la producción en masa. Esto hizo posible aumentar la potencia de los motores, como con el motor en el legendario BMW 3.0 CSL coupé de carreras de 1974. Mientras que la versión de producción era dos válvulas que producía hasta 206 hp, la versión de carreras podía alcanzar los 440 hp, gracias en parte a la culata de cuatro válvulas y una mayor cilindrada del motor de 213.5 pulgadas cúbicas (3.5 litros). Mientras tanto, los multiválvulas se han convertido en estándar en el diseño de motores y nos ayudan a ahorrar recursos mientras conducimos, un aspecto cuya importancia es cada vez mayor.
Datos y cifras:
- Motor de seis cilindros en línea, cuatro válvulas
- Cilindrada del motor de 213.5 pulgadas cúbicas (3.5 litros)
- Potencia de salida de 324 kW (440 hp)
El motor turbo de cuatro cilindros en el coche de carreras de Fórmula 1 de BMW (1983)
De unidades de gran volumen a motores pequeños y mejorados. Aunque aquí la cilindrada del motor de 92 pulgadas cúbicas (1.5 litros) es lo único "pequeño", ya que la potencia de este motor de Fórmula 1 de BMW de los años 80 era enorme. Se dice que la potencia en las versiones utilizadas en las sesiones de entrenamiento alcanzaba hasta 1,200 hp. Este motor de Fórmula 1 de BMW puede considerarse como el precursor del método de downsizing actual (reducir el tamaño de los motores sin perder rendimiento y, al mismo tiempo, reducir el consumo).
Datos y cifras:
- Motor de 4 cilindros con turbocompresor
- Cilindrada del motor de 92 pulgadas cúbicas (1.5 litros)
- Potencia de salida de hasta 1,200 hp (en sesiones de entrenamiento de F1)

El motor V12 en el BMW 750i (1987)
El motor V12 de BMW aún simboliza la perfección en suavidad de funcionamiento y abundante potencia. Especialmente desde que el BMW 750i presumía el primer motor de producción alemán con una docena de cilindros desde la Segunda Guerra Mundial. El motor V12 del BMW 750i ayuda al automóvil a lograr un rendimiento de conducción sobresaliente con gran comodidad y sin comprometer la discreción. Para demostrar la suavidad increíble del motor V12 de BMW, se colocó una moneda de canto sobre el motor. No se cayó cuando el motor estaba en funcionamiento. Esto marcó la pauta para los motores eléctricos, donde la "suavidad del motor" es una de las características destacadas.
Datos y cifras:
- Motor de 12 cilindros en V
- Cilindrada del motor de 305 pulgadas cúbicas (5.0 litros)
- Potencia de salida de 220 kW (300 hp)

El motor V10 en el BMW M5 (2004)
De un motor de doce cilindros a un modelo de diez cilindros, es decir, de un motor orientado al confort a un motor deportivo. Las estadísticas hablan por sí solas: el tren motriz completamente rediseñado proporciona 500 hp a 7,750 rpm. Si suena a deportes de motor, es porque lo es, trasplantado y envuelto en la carrocería de un BMW Serie 5 (M5, así como en el M6). Inspirado por la Fórmula 1, que también utilizaba motores de diez cilindros en ese momento. Este motor, conocido internamente como el S85, es el único de diez cilindros en la historia de BMW (hasta la fecha).
Datos y cifras:
- Motor de 10 cilindros en V
- Cilindrada del motor de 305 pulgadas cúbicas (5.0 litros)
- Potencia de salida de 373 kW (507 hp)

Dando Forma al Futuro (2013 – más allá)
El motor eléctrico en el BMW i3 (2013)
Con el BMW i3, el fabricante de automóviles alemán se demostró como pionero en vehículos eléctricos. Los conductores primerizos del BMW i3 encuentran una experiencia sorprendente: ¡conducir un vehículo eléctrico es divertido! Gracias a su excelente aceleración, ganas cada arranque en semáforo, lo que te pone una gran sonrisa en la cara. Al mismo tiempo, te esfuerzas por ser lo más cuidadoso posible con las cargas de batería para establecer nuevos récords personales de consumo. ¡La alegría de ahorrar también puede ser una alegría de conducir!
Datos y cifras:
- Motor eléctrico
- Potencia de salida de 125 kW (170 hp)
- Capacidad de la batería de 37.9 kWh

El motor híbrido de tres cilindros y eléctrico en el BMW i8 (2014)
El BMW i8 demuestra que la conducción electrificada y el rendimiento dinámico van de la mano. En lugar de depender de una sola fuente de energía, este coche deportivo progresivo cuenta con un sistema híbrido que combina un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros con un motor eléctrico. Con una potencia combinada de 362 hp, el motor de combustión impulsa las ruedas traseras mientras que el motor eléctrico mueve el eje delantero, asegurando una agilidad y capacidad de respuesta excepcionales. El diseño señala inconfundiblemente un coche deportivo, y las estadísticas de rendimiento lo confirman: acelerando de 0 a 60 mph en menos de cinco segundos. Sin embargo, con niveles de eficiencia que rivalizan con los coches compactos, el BMW i8 es un verdadero coche deportivo para la era moderna. Este enfoque pionero ha ganado un reconocimiento generalizado, con el BMW i8 Plug-in Hybrid asegurando el prestigioso "Premio al Motor del Año" por quinta vez consecutiva en 2019. Un hito notable en la era de la movilidad electrificada.
Datos y cifras:
- Motor de 3 cilindros con turbocompresor
- Cilindrada del motor de 92 pulgadas cúbicas (1.5 litros)
- Potencia de salida de 170 kW (231 hp)
Motor eléctrico
- Potencia de salida de 96 kW (131 hp)
- Capacidad de la batería de 11.6 kWh

Lo que depara el futuro
La Neue Klasse (a partir de 2026):
BMW Group presenta uno de los modelos nuevos más significativos en la historia de la empresa: el BMW iX3, el primer modelo de la Neue Klasse.
La tecnología BMW eDrive de sexta generación desarrollada para la Neue Klasse comprende motores eléctricos altamente eficientes, baterías de alto voltaje completamente nuevas con celdas cilíndricas y tecnología de 800V. El BMW iX3 50 xDrive está impulsado por dos motores eléctricos, que juntos generan una potencia de 345 kW/469 hp y 645 Nm (475 lb-ft) de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
Datos y cifras:
- Sexta generación de BMW eDrive
- Potencia de salida de hasta 345 kW (469 hp)
- Capacidad de la batería: 108.7 kWh
- Autonomía eléctrica de hasta 805 km (WLTP)
BMW Group aún tiene más por venir, en 2028 se lanzará la nueva generación de celdas de combustible que podrá integrarse en las arquitecturas de vehículos futuros. Esto refuerza la estrategia del Grupo sobre la apertura de tecnología que hace posible ofrecer a los clientes una variedad de sistemas de propulsión eficientes y con el característico Placer de conducir.