Por: Ángel Nava, Director de negocios en Brivé
La próxima temporada es un momento crucial para las empresas por las grandes
ventas que se registran desde noviembre hasta principios de enero. Sin embargo,
estas ganancias pueden ser impactadas por la rotación temprana, que, de acuerdo
con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), es de
aproximadamente 17% anual. En puestos operativos (por ejemplo, puntos de
venta, logística o producción), la rotación se eleva exponencialmente: de cada 10
personas contratadas, sólo tres superan los tres meses dentro de la empresa.
Estas renuncias inesperadas tienen un impacto financiero, cada rotación equivale
a aproximadamente 17 mil pesos* de pérdida para la compañía y ésta cifra puede
aumentar, dependiendo del giro de cada negocio. Ante este panorama,
compartimos tres claves para evitar la rotación temprana en puestos operativos
rumbo a la próxima temporada alta:
1. Modelos actualizados de atracción de talento
En puestos operativos, es común que todavía algunas compañías sigan teniendo
procesos de atracción lentos y poco eficaces, con formatos análogos como
pancartas o flyers, los cuales obligan a las personas interesadas a comunicarse
por teléfono o mail, de manera tardía o fallida. La innovación es la clave. Ahora,
existen soluciones automatizadas de captación de talento, disponibles a través de
un código QR y Chatbots de Whatsapp, a través de las cuales, las personas
interesadas pueden enviar su documentación para aplicar digitalmente, facilitando
la obtención de datos para la oferta de empleo.
2. Ir más allá de la “prueba” del espejo a la hora de evaluar
Lo que sucede en muchos procesos de contratación de puestos operativos es que,
debido a la alta rotación, rara vez se evalúa el perfil de la persona interesada y se
otorga el puesto solamente por aplicar, recurriendo a la llamada “prueba” del
espejo: “colóquelo frente a la boca del candidato, si el espejo se empaña por la
respiración, entonces contrátelo”. Actualmente hay soluciones tan sofisticadas
que, con ayuda de inteligencia artificial, big data, chatbot y whatsapp, podemos
evaluar candidatos de manera íntegra y automatizar la preselección en sólo tres
pasos y menos de 25 minutos. Gracias a este tipo de tecnología, las áreas de
gestión de talento pueden dedicar más tiempo a lo que realmente importa: hacer
crecer el negocio con el mejor talento.
3. Identificar a los colaboradores fieles
Como parte de la optimización de la estrategia de atracción y selección de talento,
es crucial sumar el análisis de datos y la oportuna identificación de los perfiles del
talento que no rotan y que se mantienen en el puesto por un tiempo prolongado,
versus las carácterisitcas del talento que rota con más facilidad. Esto con el
objetivo de organizar un catálogo de perfiles alineados con la organización, como
base para su proceso.
Estas tres estrategias clave, respaldadas por nuestra experiencia de más de 20
años apoyando a clientes de diversas industrias, son fundamentales para reducir
la rotación temprana a lo largo del año, y especialmente durante las temporadas
altas, cuando los procesos operativos alcanzan niveles críticos. En este sentido,
las soluciones tecnológicas emergen como un camino clave para asegurar el buen
desempeño de las organizaciones, optimizando la gestión del talento y
contribuyendo a la estabilidad operativa y por supuesto del negocio.
¡Llegó la temporada alta! Tres claves para evitar la rotación temprana
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