México, 23 de diciembre de 2022.- El requisito del Valor de Contenido Regional (VCR) exige que los vehículos de motor alcancen un umbral definido de contenido norteamericano para ser considerados “originarios” y recibir los beneficios libres de aranceles del T-MEC. Luego de 3 años, se aplicará la norma del contenido regional del 75% pactado en el tratado.
En virtud de este acuerdo, el VCR para vehículos de pasajeros y camiones ligeros aumentó a 75%, frente al VCR del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 62.5%. El VCR más alto se aplica en etapas anuales iguales a lo largo de tres años y se aplicará plenamente el 1 de julio de 2023. A partir del 1 de julio de 2022, el VCR para vehículos de pasajeros y camiones ligeros es de 72%.
Para los camiones pesados y los ligeros eléctricos, el VCR del TLCAN de 60% se mantendrá a partir de la entrada en vigor del T-MEC. Sin embargo, el VCR para estos camiones aumentará a 64% el 1 de julio de 2024, y a la tasa final de 70% el 1 de julio de 2027.
Para hacer frente a estos retos, varias empresas de Europa y Asia han decido instalarse en México o ampliar su producción en el país con el fon de abordar al mercado estadounidense. Alcanzando números récords en entidades como Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.
De enero a octubre de 2022, México exportó productos automotrices a Estados Unidos por 124,752 millones de dólares, de los cuales 59,870 fueron autopartes. Del total de autopartes importadas por Estados Unidos, 39.1% tuvieron como origen México.
Las reglas de origen traerán mayores inversiones a México en 2023
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