Las mipymes industriales de Querétaro son optimistas sobre la recuperación económica, gracias al incremento en producción que hubo durante el segundo semestre de 2020. Pero, dicha especulación no implica regresar a los niveles de producción que se tenían en 2019. Lo que esperan las mipymes en sí es un proceso de recuperación, explicó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil.
'La expectativa para el primer semestre del año es que logremos recuperar entre 10 y 12 % la pérdida de 2020, no vamos a lograr regresar a los números del 2019, esa es la realidad, es triste el panorama, pero estamos optimistas, con todo el interés de trabajar, de ayudar a los gobierno estatales y municipales que nos ayudaron durante 2020', pronunció José Luis Cámara Gil.
Que las mipymes se vinculen con cámaras empresariales y clústeres constituye una estrategia elemental para aumentar las posibilidades de negocio e impulsar la recuperación productiva de las industrias. Por ejemplo, Amiqro ha hecho convenios con el Clúster Automotriz de Querétaro, mismos que buscan fortalecer la venta de productos de mipymes.
Pero no todas son buenas expectativas. A finales de 2020, Amiqro informó el cierre de al menos 114 mipymes industriales de sectores como metalmecánica, inyección de plásticos, termoformado, producción de empaques, herrerías, entre otros. De estas empresas, el 75 % tenía vínculos de proveeduría directa e indirecta con la industria automotriz de Querétaro. Por eso, para 2021, Amiqro trabajará en mejorar las competencias de las empresas y vincularlas con otros sectores.
Con respecto a las implicaciones que tuvo la pandemia de la COVID-19 en varios sectores, en el caso de la industria de plásticos, aunque hubo una baja actividad por el confinamiento, durante el 2020 se recuperaron niveles óptimos de producción, cerrando con el 100% de sus capacidades. Para 2021, el clúster trabajará en un proyecto que genere de economía circular, en el que también participa el Clúster Automotriz de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con ello se busca que el plástico sea reutilizado dentro de las cadenas de producción.
Actualmente, Querétaro cuenta una cartera de 27 proyectos de inversión que tienen la expectativa de asentarse en el estado, pero cuya decisión todavía no se ha definido, de acuerdo con registros Sedesu. Los proyectos reasentarían un monto acumulado por 30,305 millones de pesos y de concretarse significarían la incorporación de 13,766 empleos formales. Esta es una noticia positiva pues de lograrse, estas industrias necesitarían de la participación de mipymes queretanas, así como una forma de sobrellevar las consecuencias económicas de la COVID-19.
Las mipymes queretanas creen en el 2021
Más reciente
Guanajuato impulsa 14 proyectos energéticos por 1,946 mdd para fortalecer su capacidad industrial
Guanajuato cuenta con 14 proyectos energéticos que representan una inversión estimada de 1,946 mdd y 1,728 MW adicionales. La estrategia busca fortalecer la infraestructura, atraer inversiones y acompañar el crecimiento industrial del estado.
Querétaro impulsa vinculación laboral con Expo Empleo para Técnicos y Profesionistas
La Expo Empleo para Técnicos y Profesionistas 2026 reunió a más de 2 mil participantes y 25 empresas de industria y servicios en Querétaro, con vacantes en manufactura, automatización, logística, calidad y posiciones gerenciales.
Volkswagen nombra a Marco Schubert para liderar Norteamérica
Volkswagen nombró a Marco Schubert para el Comité Ejecutivo Ampliado de Norteamérica a partir del 1 de octubre. La reestructura también contempla cambios directivos en Audi, Volkswagen, Škoda y Volkswagen Group Africa.
Toyotetsu México lidera ranking de Mejores Lugares para Trabajar en el Bajío
Toyotetsu de México obtuvo el primer lugar en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar™ en la Región Bajío 2026, reconocimiento que la empresa atribuye al compromiso de sus colaboradores y a una cultura basada en respeto y desarrollo.