Ciudad de México, 21 de agosto de 2025. — En entrevista exclusiva con Cluster Industrial, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), compartió un diagnóstico realista sobre la industria de autopartes en México y Norteamérica. En un entorno marcado por la incertidumbre comercial, los desafíos arancelarios y la inminente revisión del T-MEC en 2026, González aseguró: “Somos la joya de la corona, no solo para México, también para Estados Unidos y Canadá”.
El directivo destacó que, pese a los retos arancelarios México mantiene una ventaja competitiva indiscutible en calidad, precio y cumplimiento del T-MEC, factores que han permitido ganar terreno en el mercado estadounidense aún en un contexto global de contracción en las importaciones.
La entrevista también sirvió de antesala al 23º Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se celebrará el 1 y 2 de octubre en la Hacienda de los Morales en Polanco, CDMX. Este evento se perfila como un espacio clave para discutir los nuevos desafíos y oportunidades de la región ante el reordenamiento de las cadenas de suministro globales. También se anunciarán avances del Programa de Desarrollo de Proveedores y se debatirán los grandes temas que marcarán la próxima década de la industria: nearshoring, electrificación, digitalización, ciberseguridad y sostenibilidad.
Un entorno incierto, pero con oportunidades
Francisco González describió el clima comercial actual como impredecible, no obstante, resaltó que esa misma incertidumbre está generando oportunidades: “La incertidumbre que en un principio trajo a la baja la exportación, ahora la está impulsando al alza”. México, dijo, mantiene su ventaja competitiva por calidad-precio y ha ganado participación en el mercado estadounidense, a pesar de una reducción global en importaciones.
En cuanto a los segmentos más resilientes, señaló que aquellos que cumplen con el T-MEC son los que han mostrado mayor crecimiento:
“Todo lo que esté cumpliendo está creciendo, ya sea aluminio, acero, tableros, motores, interiores o transmisiones, por el beneficio de cero aranceles”.
Aranceles, convenios volátiles y expectativas para 2025
Uno de los puntos críticos abordados fueron los aranceles sobre acero, aluminio y cobre, que afectan directamente a las autopartes que se reexportan desde Estados Unidos a México: “Esas piezas vienen con un costo extra, y eso trae problemas importantes”. Además, González advirtió sobre la volatilidad de los convenios bilaterales con países como Corea, Japón o Reino Unido: “No son tratados, son convenios que cambian en minutos y solo generan incertidumbre”.
Respecto a las proyecciones, el presidente de la INA estimó que la producción de autopartes para 2025 se mantendrá en un nivel similar al de 2024, aunque sujeto a ajustes por medidas arancelarias o decisiones globales de exportación.
Desarrollo de proveedores: 55 empresas mexicanas ya en fase uno
Uno de los avances más significativos que compartió González es el Programa de Desarrollo de Proveedores, en colaboración con IFC y la Secretaría de Economía. De las 400 empresas que se acercaron, 55 fueron aceptadas para iniciar la primera fase, que arrancó el 5 de agosto.
Este programa busca atender los vacíos en la cadena nacional en niveles Tier 2 y Tier 3, particularmente en segmentos como metalmecánica, textil y vinil, con el objetivo de sustituir importaciones asiáticas. Si bien aún están en proceso de capacitación y certificación, se espera que en enero de 2026 se anuncien las primeras inserciones exitosas en cadenas de suministro.
“Es un programa del cual estamos muy orgullosos. Se inserta perfectamente en el Plan México y en la estrategia de fortalecer la cadena nacional con empresas locales”, señaló González. La iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia de importaciones asiáticas e insertar nuevos proveedores Tier 2 y Tier 3 en la cadena de valor.
Durante la primera etapa, explicó, se han identificado áreas de oportunidad clave: “Principalmente en metalmecánica, textil y vinil. Necesitamos que estos proveedores vayan sustituyendo poco a poco productos importados, sobre todo de Asia”. Aunque aún no se ha completado la inserción de estas empresas, González adelantó que “en el mes de enero estaremos anunciando ya la primera inserción. En el CIIAM dejaremos una radiografía clara de cómo va el avance.”
Rumbo al T-MEC 2026: un nuevo capítulo de negociación
Con la revisión del T-MEC prevista para 2026, el presidente de la INA advirtió que el proceso de negociación será complejo, aunque no necesariamente adverso para México. Sin embargo, subrayó que la estrategia del sector autopartes ya está en marcha, con una agenda de 10 prioridades clave que buscan garantizar la competitividad y estabilidad de la industria.
Entre ellas destacan: el respeto a las reglas de origen, fundamentales para preservar las cadenas de valor integradas en Norteamérica; la permanencia de la exención 232 en autopartes, que evita la aplicación de aranceles adicionales; así como la incorporación de nuevos ejes estratégicos que respondan a la transformación de la industria: digitalización, ciberseguridad y conectividad para vehículos autónomos.
“Sabemos lo que queremos defender y hacia dónde debemos movernos como bloque regional”, enfatizó González, al señalar que el CIIAM 2025 será la plataforma idónea para delinear estas prioridades y construir consensos entre industria, autoridades y socios internacionales.
Además, identificó zonas clave de oportunidad para el desarrollo automotriz en México, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Bajío, Estado de México, Puebla y hasta Yucatán, destacando el crecimiento de centros de desarrollo de software y electrónica.
CIIAM 2025: el foro de las oportunidades
El Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), organizado por INA, será el escenario para profundizar en estos retos y estrategias. Bajo el lema “Strengthening Regional Supply Chains”, la agenda del evento incluye temas clave como:
Día 1 – Miércoles 1 de octubre
- Keynotes de la Secretaría de Economía y el Embajador de EE.UU. en México
- Panel de líderes nacionales: AMIA, INA, AMDA, ANPACT.
- “Resilience & Transformation: New North American Automotive Supply Chain Challenges”, Evelin Nava Castaldi- Purchasing and Supplier Quality Director, Stellantis México.
- “Driving Secure Automotive Data Collaboration in North America” – Chris Lewis, AIAG
- “Empowering Tier 2 & 3 Suppliers: Regional Competitiveness Strategies” – Manuel Montoya (CLAUT) y Alexander Firsching (Robert Bosch México)
- “Developing Local Suppliers: Financing & Institutional Support” – Robert Cerdan y Carlos Zafra, IFC
- Panel de energía y sostenibilidad con participación de Iberdrola y empresas globales
- Espacio de networking y comida de negocios
Día 2 – Jueves 2 de octubre
- “Strategic Sourcing for Resilience: Transforming the NA Automotive Supply Chain” – Ignacio García (AMT)
- “Navigating New Supply Geography: Strategic Vision from Mexico”, Lizette Gracida - Senior Director External Affairs, Toyota
- Keynote de Valeria Moy, directora general del IMCO, sobre competitividad nacional
- “Auto Parts in Mexico: A Strategic Deep Dive” – Carlos Zafra, IFC
- “Employability in the Talent Era” – Tania Arita - Sales and Recruitment Director, ManpowerGroup México
- “Sustainability & E-Mobility: Challenges & Opportunities for Regional Suppliers” – Asociación de Movilidad Eléctrica, VEMO, FORVIA Clarion
- Ceremonia del 4to. Premio Nacional de la Industria Automotriz
- Reconocimiento a empresas ancla del Programa de Desarrollo de Proveedores
Además, contará con la participación de líderes ejecutivos de empresas como Stellantis, Forvia, Robert Bosch, Toyota, Clarion, Kenworth, entre otras.
Un mensaje claro: estamos listos
Francisco González cerró con una afirmación contundente:
“Sabemos que vienen tiempos complicados, pero somos el principal generador de divisas del país. Toda incertidumbre genera oportunidades, y esta es la industria de las oportunidades”.
Conoce la agenda completa de CIIAM 2025.
REGÍSTRATE A CIIAM 2025: https://ina.com.mx/index.php/ciiam/#registro