'La caída en la producción de maíz es de 30% y se espera que esto continúe durante todo el año”, dijo Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema de Producto Maíz. Esto ante que la producción que se espera este 2021 sea de 27 millones de toneladas, escenario que no es alentador considerando que van dos años seguidos de sequías y siniestro en el cultivo, sumado a una política gubernamental mal dirigida hacia el sector.
Estos hechos han llevado a que el maíz, producido en México, este año, no sea suficiente y, considerando que es parte de la canasta básica y un alimento primordial para los mexicanos, se espera que su precio se eleve en las próximas semanas. En promedio, este 2021, se han cultivado 7 millones de hectáreas de acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sader).
Además, Álvarez Delgado comentó que solo en el estado de México la caída de la producción es del 40% y a nivel nacional de 30%. Por otra parte, también enfatizó que hay productores de maíz que de las 300 hectáreas que cuentan, solo trabajaron 100 debido al poco apoyo que están recibiendo. Por lo que solo unos 200 mil productores generaron maíz para el mercado.
Durante el cierre de marzo había, al menos, 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad, siendo Guanajuato, Querétaro y Sonora zonas de mayor vulnerabilidad con 158 mil hectáreas. También se informó que hay 348 mil hectáreas siniestradas por sequías, las cuales corresponden a Tamaulipas.
La producción del maíz cae un 30% en México
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.