En 2019, México se ubicó en la tercera posición como productor mundial de papaya, con una participación de 7.6% y una tasa media anual de crecimiento de 5.2%; mientras que, para 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) reportó un aumentó en producción de 3.2%, al totalizar un millón 118 mil toneladas.
Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que en 2017 se logró una producción de 962 mil toneladas de papaya, en 2018 alcanzó un millón 40 mil toneladas y un año después llegó a un millón 83 mil toneladas.
La creciente demanda de la papaya ha favorecido el ascenso de sus exportaciones, en especial al mercado estadounidense, por más de 86 millones 657 mil dólares durante el año pasado. Además, en 2019, México se ubicó también como el principal exportador mundial de esta fruta con un volumen de participación de 44.7% y una tasa media anual de crecimiento de 2.4%, seguido de Guatemala y Brasil.
La papaya es utilizada en la industria alimentaria para ablandar la carne, en la textil para macerar fibras de lana y algodón y en el curtido de pieles. En México, el consumo anual de papaya por persona es de 7.3 kilogramos.
La producción de papaya subió 3.2% en México
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.