“Esta iniciativa de reforma eléctrica que se encuentra en el debate de Cámara de Diputados no cumple con los elementos citados, no garantiza la producción suficiente ni a precios competitivos, cierran la competencia en el mercado, favorece a la Comisión Federal de Electricidad que ha demostrado la insuficiencia e ineficiencia para suministrar la energía a precios competitivos”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
México, como país manufacturero, necesita mantener energía constante para sus plantas, para las OEM y las Tier 1 que se encuentran en la región, por ello es necesario un plan energético de 50 años, explicó el Presidente de AMDA, con el fin de dibujar un horizonte largo y próspero, pues este sector contribuye con el 3.5% al PIB y casi 20% al PIB manufacturero.
A la industria automotriz mexicana la componen sectores de autopartes, autos ligeros y pesados, así como distribuidores, en este sentido, varios lideres han pedido al Congreso de La Unión que rechacen la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, corrigiendo las desviaciones que puede existir en el mercado y cumpliendo con la demanda necesaria de abastecimiento a precios competitivos que incrementen la generación de energías más limpias.
Pero la respuesta aún no ha sido satisfactoria, y es que en este momento el sector se encuentra en la transición a la electromovilidad, lo que representa nuevos cambios en la manufactura y adaptarse a modelos europeos o estadounidenses de producción, acción que sería más compleja con la Reforma Energética.
Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que la industria automotriz necesita certeza energética que ofrezca precios competitivos que permitan México siga siendo líder en la industria automotriz.
La industria automotriz ve con recelo a la Reforma Energética
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.