Ginebra, Suiza, 12 de diciembre de 2022.- La industria aérea internacional busca reducir sus emisiones de carbono para el 2050; “la tecnología existe, lo que hacen falta son políticas para sus implementaciones”, aseguró Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Durante el segundo día de actividades del IATA Global Media Days (GMD), el directivo explicó que la producción de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) alcanzará, al menos, 300 millones de litros para este año, lo que implicaría un aumento de 200%, respecto a la producción del año pasado.
Recordó que el compromiso de las aerolíneas para el año 2050 es reducir a cero, las emisiones de carbono, por lo que ven en el SAF un factor clave para lograrlo. Y es que este tipo de combustible de aviación sustentable representará el 65% del combate a la emisión de carbono, por ello se requerirá que se produzcan, anualmente, 450 mil millones de litros para 2050.
Indicó que con las políticas de apoyo adecuadas, para el año 2030, se podrían producir alrededor de 30 mil millones de litros de este tipo de combustible. Indicó que tras haber acordado un Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (OAPL) sobre el clima durante la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en octubre de 2022, los gobiernos comparten ahora el mismo objetivo para la descarbonización de la aviación y el interés en el éxito del SAF.
“Los gobiernos, que ahora comparten el mismo objetivo de 2050 de Carbon Zero, tienen que poner en marcha incentivos integrales a la producción de SAF. Es lo que hicieron para lograr con éxito la transición de las economías a las fuentes renovables de electricidad. Y es lo que necesita la aviación para descarbonizarse', afirmó Walsh.
El directivo dijo que hasta la fecha, se han realizado más de 450 mil vuelos comerciales utilizando el combustible de aviación sostenible, y el creciente número de aerolíneas que firman acuerdos de compra con productores envía una clara señal a los mercados.
El director general de IATA dijo que en lo que va de 2022, se han anunciado alrededor de 40 acuerdos de compra. Por su parte, el director de Transición Energética, Hemant Mistry, comentó que IATA tiene identificados 115 proyectos de combustible de aviación sostenible. En tanto, Michael Schneider, director adjunto de Programas Ambientales, dijo que se trabaja en la formación dedicada a trabajar con expertos en la industria y 20 aerolíneas para el tema de la descarbonización del sector.
La industria aeroespacial será cero emisiones para 2050
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.