México, 17 de abril de 2023.- Durante el VIII Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Universidades e Instituciones que investigan en temas relacionados en Tecnología, la Política y el Derecho del Espacio Ultraterrestre (ReLaCa Espacio) se destacó el papel de la industria aeroespacial para el desarrollo socio económico y el fortalecimiento de la integración de la región.
Al mismo tiempo, se busca garantizar que los países en desarrollo tengan acceso al espacio para que cada vez más actores participen en la llamada “New Space Economy”, con miras a usar el espacio para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos de manera sostenible y eficiente.
Durante su participación en el encuentro internacional denominado “Fortaleciendo la integración latinoamericana desde el ámbito espacial”, Tatiana Ribeiro Viana, Secretaria Técnico Científica de la Organización Internacional Italo-Latino Americana (iila), refirió que este organismo une a 20 países de la región con Italia, y tuvo sus inicios en plena pandemia. Destacó que actualmente está trabajando intensamente en el desarrollo de las primeras misiones satelitales de Panamá y República Dominicana.
Aseveró que el objetivo de la iila es que todos sus proyectos estén al servicio de la investigación y el desarrollo económico y sostenible de América Latina y el Caribe, de ahí la importancia de impulsar una mayor y mejor educación para jóvenes ingenieros y técnicos de la región.
Ribeiro Viana refirió que en estas dos naciones han trabajado de manera coordinada en la construcción y coordinación en el desarrollo de estos satélites, además de que ya se dio el primer paso para la creación de una agencia espacial en cada país.
Con los satélites Panamá busca monitorear su tráfico naval y marítimo en el Canal de Panamá, así como un análisis del monitoreo de malezas como el sargazo; también el desarrollo de una capacitación en el campo de la vigilancia espacial.
Mientras que el objetivo de República Dominicana es también la detección y análisis del sargazo que es un problema actual muy grave. Además analizará datos que les permita recuperar sus fuentes de agua y al mismo tiempo, buscará evitar la fuga de cerebros al desarrollar mejor estrategia de desarrollo en el país. Añadió que República Dominicana fue el primer país que les pidió una consultoría jurídica a la iila.
Por su parte Diego Alonso Amante Soria, jurista en derecho espacial, aseveró que es importante que la academia, el sector privado y las organizaciones civiles se involucren en todo lo referente al espacio y bajo ese trabajo tratar de convencer a los gobiernos de los países a que los apoyen.
Adicionalmente Amante Soria hizo un llamado a buscar la independencia de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), para poder tener un mejor desarrollo en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.
En el evento se afirmó que las actividades espaciales pueden ser extraordinarias aliadas en el desarrollo de políticas innovadoras y reformadoras de las asociaciones público-privadas.
Además, las acciones derivadas del estudio del espacio podrían derivar en la mejora de las telecomunicaciones, mapeos geoespaciales que eviten desastres naturales, así como a combatir el calentamiento global, entre otros resultados.
Con información de A21.
La industria aeroespacial, indispensable para fortalecer a América Latina
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.