Querétaro, Qro., 24 de octubre de 2025.- Durante el evento AutoQro Flow and Connect 2025, Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro, destacó la transformación del encuentro hacia un espacio orientado al desarrollo humano, la colaboración y la gestión del cambio dentro del sector.
Hernández explicó que, tras seis años de mantener el Simposio de Capital Humano enfocado en buenas prácticas y herramientas técnicas, su evolución —el AutoQro Flow and Connect 2025— busca adaptarse a un entorno más disruptivo y tecnológico.
“El objetivo es que el evento derribe barreras, genere puentes de comunicación y estreche lazos entre la gente de una misma comunidad, primeramente del sector automotriz y después del área de capital humano”, agregó.
En este sentido, subrayó la importancia de construir confianza para fortalecer la colaboración entre empresas y desarrollar herramientas que ayuden a los líderes a manejar mejor el estrés, gestionar sus equipos y crear espacios de trabajo más inteligentes y asertivos.
Los retos del capital humano automotriz
Al referirse a los desafíos que enfrenta el talento en la industria automotriz, Hernández identificó tres ejes fundamentales. El primero es el papel de la tecnología y la digitalización.
“La automatización cada vez más en procesos, la sustitución de procesos manuales y la transformación de los pisos de producción en las plantas de manufactura están redefiniendo el tipo de competencias que se requieren”, informó.
Advirtió que el espacio para el personal no calificado será cada vez más reducido, debido a que la automatización se ha vuelto más accesible y rentable. Por ello, subrayó que el sector debe enfocarse en la alta especialización del talento para mantener la productividad y la competitividad.
También resaltó que la digitalización y el uso de herramientas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y el machine learning deben verse como aliados para acelerar los procesos de innovación.
"Hoy es otro gran reto cómo vemos a la inteligencia artificial [...] como complementarios a las actividades que generamos ya en el día a día y aceleramos procesos y ciclos de innovación”, señaló.
El segundo desafío, explicó, está en el ámbito regulatorio y legal, ya que el nuevo marco laboral en México tendrá un impacto considerable en los costos empresariales. Ante ello, las compañías deberán buscar mayores niveles de productividad y competitividad, donde la eficiencia del talento será determinante.
El tercer gran reto proviene del entorno comercial en Norteamérica. La reconfiguración de las cadenas de suministro, explicó, abre oportunidades, pero también genera tensiones en el mercado. Señaló que será necesario revisar nuevamente la estructura de costos y la eficiencia del personal para enfrentar los nuevos retos del sector, y añadió que el objetivo es mantener la competitividad regional frente a los consumidores de América del Norte.
Talento queretano: una base sólida con nuevos retos
En cuanto al panorama local, Hernández destacó la fortaleza de Querétaro como centro automotriz con más de seis décadas de experiencia.
“Hemos consolidado una base importante de conocimiento, un ecosistema de formación muy interesante en escuelas técnicas y universidades”, afirmó.
Sin embargo, subrayó que el reto actual consiste en transformar ese capital humano para adaptarlo a las nuevas exigencias del sector, aprovechando la experiencia acumulada durante seis décadas para incorporar herramientas orientadas a la innovación, la digitalización y la tecnología.
Hernández señaló que Querétaro cuenta con un ecosistema industrial maduro que ha evolucionado con el tiempo, lo que representa una oportunidad para aprovechar la sólida base existente y fortalecer las competencias y habilidades del talento a partir de las transformaciones que vive actualmente la industria.
Formación, vinculación y colaboración
El director del Clúster Automotriz explicó que la organización mantiene un trabajo constante para fortalecer las capacidades de las empresas asociadas.
“Tenemos un programa de capacitación muy intenso con las empresas en los distintos temas, con ayuda de organismos externos como la Fundación Panamericana para el Desarrollo”, mencionó.
Además, destacó la estrecha coordinación con las autoridades laborales y educativas, que ha permitido recibir capacitación y una mejor comprensión del marco legal. En paralelo, explicó que el clúster participa activamente en los comités de vinculación de las principales universidades del estado para alinear los modelos educativos con las necesidades de la industria.
Asimismo, el clúster colabora en la creación de nuevos estándares de certificación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, incluyendo temas de economía circular. A través de grupos reducidos de trabajo, las empresas comparten metodologías y prácticas efectivas en un ambiente de confianza.
“Estamos trabajando con la formación de todas las áreas de capital humano, generando estrategias de benchmark y de colaboración”, añadió.
Con este enfoque, el Clúster Automotriz de Querétaro busca fortalecer al talento local y consolidar la competitividad del sector en un entorno que exige adaptación constante, innovación y colaboración genuina entre las empresas.