León, Guanajuato, 12 de marzo de 2025.- La logística ferroviaria se ha consolidado como un pilar esencial en el comercio internacional gracias a su capacidad para mover grandes cantidades de mercancías a largas distancias de manera más eficiente que los camiones. Esto lo convierte en una opción ideal para productos como minerales, combustibles, materiales de construcción e industriales. Además, es uno de los medios de transporte con menor impacto ambiental. El transporte ferroviario emite entre un 70% y un 80% menos de dióxido de carbono por tonelada transportada que los camiones, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA). En México, el transporte ferroviario de carga ha ganado protagonismo.
Expansión ferroviaria en México: una apuesta estratégica
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claro en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que apostará, durante su primer año al frente del país, a la infraestructura. Si bien los trenes en México ocupan un lugar fundamental en ello, el proyecto parece ser más ambicioso al buscar una conexión intermodal en el aparato logístico del país.
“El objetivo es aprovechar la posición estratégica de México bajo el tratado comercial de América del Norte y fortalecer las relaciones internacionales para atraer inversiones al país. Para cumplir esta prioridad, se propone integrar la infraestructura con un enfoque intermodal”, dijo la presidenta.
En esta línea, las acciones han comenzado a tomar forma. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los proyectos ferroviarios contemplan una inversión de 149 mil millones de pesos, lo que equivale al 78.8% del total destinado a las obras clave de infraestructura para 2025.

Resultados del transporte ferroviario en 2024
De enero a octubre de 2024, el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) transportó 111.86 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 1.5% frente al mismo periodo de 2023. Además, de acuerdo con el documento Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano Operativo a octubre 2024 de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), del total de carga, 31.6 millones de toneladas correspondieron al tráfico nacional y 80.2 millones de toneladas al internacional. De este último, 61.3 millones de toneladas fueron de importación y 18.8 millones de toneladas de exportación.
“En comparación con el periodo de enero-octubre de 2023, el tráfico nacional creció un 1.4%; el tráfico internacional, un 1.5%; por su parte, las importaciones subieron un 2.7%, y las exportaciones decrecieron un 2.2%”, precisó la ARTF.
La ARTF también reportó que, de enero a octubre de 2024, de las 111.86 millones de toneladas, 53.80 millones fueron productos industriales. Al cierre de los primeros 10 meses del año pasado, el total de la carga fue transportada a través de 1.29 millones de carros cargados, solo un 0.09% más que en 2023.
Inversiones clave para la infraestructura ferroviaria
El auge del transporte ferroviario de mercancías también tiene implicaciones significativas para el sector inmobiliario logístico, destacando el desarrollo de hubs intermodales, la cercanía a terminales ferroviarias y la sostenibilidad en el diseño de centros logísticos. Por ejemplo, con una inversión de 2,500 millones de pesos en una primera etapa, se ha puesto en marcha el proyecto Puerta Logística del Bajío, que consolidará a Guanajuato como el epicentro ferroviario del país.
Este puerto seco intermodal disminuirá los costos logísticos y mejorará la infraestructura local y regional. Se construirá en una superficie de 200 hectáreas, en un terreno cerca de la planta de Honda, donde será el cruce del libramiento ferroviario. La primera etapa se desarrollará en un terreno de 51 hectáreas, promoviendo el desarrollo económico de la región y el país, facilitando el comercio internacional y otorgando una ventaja competitiva al aprovechar la infraestructura terrestre, como las carreteras federales 45 y 57, corredores industriales y la confluencia de vías férreas con Ferromex y Canadian Pacific Kansas City Southern de México.

Cabe mencionar que Canadian Pacific Kansas City (CPKC) alista inversiones por 240 millones de dólares durante este año en México, recursos que empleará para el desarrollo de proyectos en Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato, además de libramientos en vías. Mientras que Ferromex realizará dos emisiones de bonos a plazos de tres años y medio y siete años, por hasta 5,500 millones de pesos, destinados a refinanciar pasivos e inversiones de capital operativo.
Por otra parte, Grupo México Transportes (GMXT) confirmó un plan de inversión de hasta 410.3 millones de dólares para 2025, el cual incluye un aumento del 15% en locomotoras, así como la incorporación de 1,600 carros ferroviarios, mejoras en patios y un plan de seguridad vial.
ROAD 2 Logistics Automotive 2025: el futuro de la logística automotriz
Con el objetivo de conocer más sobre la logística automotriz, impulsar la innovación y fortalecer las conexiones en la industria, Cluster Industrial presentará oficialmente ROAD 2 Logistics Automotive 2025 el próximo 20 de marzo en los jardines del Hotel Hotsson León. Este evento servirá como un primer acercamiento para conocer los detalles del evento que reunirá a OEMs, Tier 1, Tier 2 y empresas especializadas en logística y supply chain los días 11 y 12 de junio en León, Guanajuato.
Como parte del lanzamiento, se llevará a cabo el panel de discusión "El Bajío como Clave Logística en la Industria Automotriz: Retos y Oportunidades en 2025", con la participación de Alfredo Arzola, director general de Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.; José Mauricio Maldonado, Head of Logistics, Volkswagen Planta Motores Silao; Ramón Ruvalcaba Alonso, director de SCM, Kasai Mexicana; José Torres, Supply Chain Manager, GKN Automotive; René Rojas, CEO de Crossmotion, patrocinador oficial de ROAD 2 Logistics; y Ricardo Vivero, CEO de Cluster Industrial y director general de ROAD 2 Logistics, quien fungirá como moderador.

En este espacio se abordarán los principales desafíos de la logística automotriz, como la intermodalidad, infraestructura, acuerdos comerciales, nearshoring y digitalización, elementos clave que definirán la competitividad de México en los próximos años.
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Investigación y redacción: Martín García López, Creador de Contenido para Cluster Industrial