Ciudad de México, 10 de noviembre de 2025.– La Industria Nacional de Autorpartes (INA) reportó un valor de producción acumulado de 78,830 millones de dólares entre enero y agosto de 2025, lo que representó una contracción de 5.47% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la caída se ha desacelerado, ya que en julio la variación fue de -7.1%, mostrando signos de recuperación en agosto, cuando se alcanzaron 10,189 mil millones de dólares, cifra similar a la de 2024.

El desempeño de la industria ha sido estable pese a las adversidades del entorno económico y comercial. Entre los principales grupos de componentes producidos destacan las partes eléctricas, que concentraron el 19.2% del total, con un valor de 15,144 mil millones de dólares. Les siguieron las transmisiones y embragues (9.8%), telas y alfombras de asientos (9.1%), partes de motor (8.1%) y sistemas de suspensión y dirección (6.8%). En conjunto, estos cinco grupos representaron el 53% de la producción nacional.

El dinamismo del sector mantiene una estrecha relación con el comportamiento del mercado estadounidense. Durante agosto, las ventas de vehículos en Estados Unidos alcanzaron 1,459,369 unidades, un incremento mensual de 6.38%, mientras que la producción acumulada en ese país fue de 6.78 millones de unidades, apenas 2.58% menos que en 2024. México continúa siendo el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación de 43.37% del total importado por ese país, seguido por Canadá (10.14%) y Japón (7.58%).
Por entidades, Coahuila se mantuvo como el líder nacional en producción de autopartes con 11,847 mil millones de dólares (15% del total), seguido por Guanajuato con 10,787 mil millones (13.7%) y Nuevo León con 10,408 mil millones (13.2%). Les siguieron Chihuahua (8.8%) y Querétaro (7.8%). En conjunto, los cinco estados concentran 58.5% de la producción nacional.

En términos regionales, la zona norte del país aporta el 43.9% del total, equivalente a 34,657 mil millones de dólares; el Bajío, 35.9% con 28,356 mil millones; y la zona centro, 15.2% con 12,014 mil millones.
Las exportaciones de autopartes representaron 86.98% de la producción total, con Estados Unidos como principal destino (86%), seguido por Canadá (3.6%) y Brasil (1.1%). En contraste, las importaciones provinieron principalmente de Estados Unidos (52%), China (18.5%), Japón (7.2%), Corea del Sur (6.4%) y Alemania (3.9%), generando una balanza comercial positiva de 23,634 mil millones de dólares.

Pese a la ligera contracción, los resultados reflejan que México mantiene su papel estratégico dentro de la cadena automotriz de América del Norte, consolidando su liderazgo como proveedor esencial para la industria estadounidense y como motor de desarrollo industrial en regiones clave como el norte y el Bajío.