Por Adrián Dingfelder Director de Recursos Humanos para FORVIA en México
La diversidad laboral va más allá de cumplir objetivos o indicadores de negocio. Se trata de reconocer y valorar a cada persona por lo que aporta, garantizando que todas tengan la oportunidad de participar, crecer y desarrollarse plenamente en el entorno laboral. Un equipo diverso refleja el mundo en el que vivimos y, sobre todo, genera un espacio donde cada voz es escuchada y respetada.
En México, los datos muestran que todavía queda mucho por hacer. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 23.7 % de la población de 18 años o más reportó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses. Además, en 2024 se registraron alrededor de 8,8 millones de personas con discapacidad en el país, de las cuales solo el 40,6 % participa en alguna actividad económica, muy por debajo del promedio general de 68 %.
Promover la diversidad implica construir procesos de reclutamiento, formación y evaluación que reduzcan sesgos de género, edad, origen o capacidad. También requiere garantizar que la accesibilidad y las adaptaciones razonables sean parte de la infraestructura laboral, y fomentar una cultura donde la pluralidad de pensamiento y experiencia sea valorada. Cuando las personas se sienten incluidas, no solo aportan con mayor autenticidad, sino que también fortalecen la creatividad y la capacidad de tomar decisiones más acertadas, generando un impacto positivo en la organización.
Aunque los beneficios para la empresa son claros, el foco principal debe ser siempre el respeto, la equidad y la oportunidad real para todos los colaboradores. Mujeres, personas con discapacidad y otros grupos históricamente subrepresentados aún enfrentan barreras de acceso y desarrollo que requieren atención y acción constante.
La diversidad y la inclusión son, en esencia, una manera de cuidar a las personas y de asegurar que cada talento pueda desarrollarse. Reconocerlo y actuar en consecuencia define a las organizaciones que buscan generar un impacto positivo más allá de los resultados inmediatos.
Empresas como FORVIA han comenzado a integrar la diversidad como un valor transversal, aplicándolo en la forma de construir equipos y diseñar procesos que aprovechen el potencial de cada persona. Más allá de la responsabilidad social, estas acciones fortalecen la competitividad y la innovación, contribuyendo al desarrollo de la industria y de la economía del país.
Fomentar la diversidad laboral beneficia a todos: empleados, organizaciones y sociedad. Construir espacios inclusivos permite que más personas puedan aportar sus talentos y perspectivas, enriqueciendo las decisiones y creando entornos de trabajo más sólidos y sostenibles.
Acerca de FORVIA:
Misión: “Somos pioneros en tecnología para experiencias de movilidad que importan a las personas”.
FORVIA, proveedor global de tecnología automotriz, reúne las fortalezas tecnológicas e industriales complementarias de Faurecia y HELLA. Con alrededor de 250 sitios industriales y 78 centros de I+D, más de 150,000 personas, incluidos más de 15,000 ingenieros de I+D en más de 40 países, FORVIA ofrece un enfoque único e integral para los desafíos automotrices de hoy y del futuro. Compuesto por 6 grupos de negocio y con un sólido portafolio de propiedad intelectual que incluye más de 13,000 patentes, FORVIA se enfoca en convertirse en el socio preferido de innovación e integración para los fabricantes de equipo original (OEM) en todo el mundo. En 2024, el Grupo alcanzó ingresos consolidados de 27 mil millones de euros. FORVIA SE cotiza en el mercado Euronext París bajo el código mnemónico FRVIA y forma parte del índice CAC SBT 1.5°. FORVIA aspira a ser un agente de cambio comprometido con anticipar y hacer realidad la transformación de la movilidad. www.forvia.com
Presencia en México
En el país, FORVIA cuenta con la presencia de 6 grupos de negocio: Interiores, Asientos, Clean Mobility, Electrónicos, Iluminación y Lifecycle Solutions. Están distribuidos en 23 plantas, 3 Centros de Investigación y Desarrollo, 1 aftermarket y 2 sitios de Oficinas Centrales, uno para Faurecia y otro para Hella. Además, cuenta con un centro de capacitación y desarrollo denominado FORVIA University.