Aguascalientes, México, 22 de enero del 2024.- El estado de Aguascalientes busca consolidar su posición privilegiada al centro geográfico de México con la inauguración de su nueva aduana. La gobernadora Tere Jiménez entregó las instalaciones de la nueva Aduana de Aguascalientes, cuya inversión estatal es superior a los 28 millones de pesos y facilitará las operaciones de importación y exportación en el centro del país.
“Hoy, Aguascalientes avanza en su consolidación como el corazón logístico de América; su privilegiada ubicación geográfica, el trabajo de su gente y seguridad, nos han convertido en un gran destino para los negocios y las inversiones; esta segunda aduana en la entidad asegura costos y tiempos de traslado más competitivos para las empresas”, resaltó la gobernadora.
Tere Jiménez dijo que gracias a los indicadores positivos que presenta Aguascalientes en varios rubros, países como Alemania, China, España, Estados Unidos, India, Japón, Turquía, entre otros, han invertido en la entidad, muestra de ello es que en los primeros nueve meses del año 2023 se registraron 1,393 millones de dólares de inversión extranjera directa en el estado.
Destacó que con este tipo de infraestructura se consolida la actividad industrial en el estado, ya que de enero a septiembre de 2023 se realizaron exportaciones por un valor superior a los 9 mil 900 millones de dólares y más de 4 mil 200 millones de dólares en importaciones, operaciones que se efectuaron más fácilmente con esta nueva sede.
José Flores Oliva, titular de la Aduana Aguascalientes, mencionó que con esta nueva aduana se fortalecen las operaciones de intercambio comercial en el estado. “Este es el resultado de un gran esfuerzo, tiempo y dedicación de todas las personas involucradas; la aduana beneficia de manera directa a empresarios de la entidad, a fin de que tengan los espacios necesarios para realizar sus operaciones comerciales, lo cual hace más atractivo al estado de Aguascalientes”, finalizó.
En el evento también estuvieron presentes Juan Roberto Sánchez Fragoso, comandante de la 14/a. Zona Militar; Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Aguascalientes; Juan Antonio Martín del Campo, senador de la República; Paulo Gonzalo Martínez López y Noel Mata Atilano, diputados federales por Aguascalientes; el diputado local Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia; Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología; Carolina López López, secretaria de Obras Públicas del Estado; Juan Pablo Gómez Diosdado, contralor del Estado, y Armando Ávila Moreno, empresario.
Inauguran nueva aduana en Aguascalientes; consolida su posición como líder logístico
Más reciente
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.
Honda celebra 50 años de investigación y desarrollo en Norteamérica
Las operaciones de I+D de Honda en Estados Unidos abarcan automóviles, deportes de motor, productos de fuerza, aviación y aeroespacial. Abrió su primera instalación de I+D en Estados Unidos, en el sur de California, en 1975.
Las 10 inversiones automotrices más importantes del 3T 2025 en México
El 3T 2025 registró $672.49 MDD en inversión automotriz, destacando proyectos de LG, Mubea, UTAS-NOVA y Kyungshin. El trimestre se centró en electrónica, iluminación y módulos eléctricos, consolidando la avanzada manufactura en México.