Esta reunión permitió dar seguimiento a la conversación que sostuvieron en diciembre de 2017, al margen de la Séptima Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), celebrada en Bruselas, Bélgica. El Secretario Guajardo y el Vicepresidente Katainen revisaron el estado que guarda la relación comercial entre México y la Unión Europea (UE), y reafirmaron el interés de ambas partes por concluir a la brevedad el proceso de modernización del Tratado. Ambos expresaron optimismo respecto al progreso logrado en la Octava Ronda de Negociaciones realizada en enero, en la Ciudad de México, así como sobre el avance que pueda alcanzarse en la próxima reunión de trabajo, que iniciará el 5 de febrero de 2018 en Bruselas. El Titular de Economía y el Vicepresidente de la Comisión Europea también intercambiaron puntos de vista sobre la economía mundial. Coincidieron en que los desafíos que enfrentan los gobiernos derivados de los cambios tecnológicos requieren de mayor colaboración a nivel internacional. Asimismo, hablaron de la importancia de fomentar un libre comercio, basado en reglas, como una de las varias herramientas que contribuyen a generar mayor bienestar en nuestras sociedades. En los 17 años de vigencia del TLCUEM el intercambio comercial entre México y la UE se triplicó, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares. En ese mismo periodo, empresas con capital de la UE contribuyeron con más de un tercio (35.9%) de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por nuestro país. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
Ildefonso guajardo se reúne con vicepresidente de la comisión EUropea
Más reciente
Mitsubishi Motors México comienza el año con un crecimiento por arriba del 10% vs enero 2025
Mitsubishi Motors de México inició 2026 con ventas de 2,107 unidades, un alza de 12% anual. Con 23,361 unidades acumuladas en el año fiscal japonés, la marca perfila un nuevo récord impulsado por Outlander Sport, L200 y Outlander PHEV.
La economía circular gana terreno en la industria durante Expo Manufactura 2026
Durante Expo Manufactura 2026, el panel “Estrategias para una Manufactura Sostenible y Competitiva” reunió a especialistas que analizaron el paso de la economía lineal a la circular, el papel del diseño, la regulación y el impacto social.
Aguascalientes perfila inversión estratégica en biomasa y biogás con Watahan & Co Ltd
Aguascalientes avanza en la planeación de un proyecto de inversión de la empresa japonesa Watahan & Co Ltd para generar energía renovable a partir de biomasa y biogás de nopal, una iniciativa sustentable que impulsa la transición energética y la cooperación internacional.
San Luis Potosí cierra 2025 con $761.8 MDD en inversión automotriz y se consolida como segundo polo en el sector
San Luis Potosí cerró 2025 con $761.8 MDD en inversión automotriz, derivados de 16 proyectos y 4 vinculados a electromovilidad, que generaron 5,988 empleos. A nivel nacional, México sumó $9,263.89 MDD, en un año de mayor selectividad industrial.