La Universidad Iberoamericana León capacitó a través de su Laboratorio Industria 4.0 del Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación a diez profesionales de seis empresas automotrices, un esfuerzo conjunto de esta casa de estudios, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato (SDES) y el clúster automotriz CLAUGTO.
Las certificaciones en robótica, sistemas de visión, redes industriales, automatización y robótica guiada por visión, se entregan como parte del programa de Formación para la Empleabilidad y Profesionalización Laboral de la SDES, mismo que se ejecuta a través de su Subsecretaría en Empleo y Formación Laboral.
Para la entrega de las cédulas y constancias se contó con la presencia del Lic. Ramón Alfaro Gómez, secretario de la SDES; Alfredo Arzola López, director general de CLAUGTO; y Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
El director del Parque IberoInnovación, Mtro. Juan Flores Pelcastre, consideró la culminación del programa de automatización para profesionales como un caso de éxito, puesto que surge de la iniciativa y esfuerzo del gobierno, industria y academia.
“Transitar a una economía basada en conocimiento requiere nuevas vocaciones, ese fue el reto que planteamos: cómo empezar a desarrollar nuevas vocaciones. Es por esto que este programa ha sido diseñado desde la concepción del Laboratorio Industria 4.0 para ayudar al desarrollo científico y tecnológico de la región trasferido hacia la economía”, aseguró.
Explicó que se trata de un programa completamente práctico, que fue diseñado para desarrollarse a lo largo de 195 horas, pero que por su complejidad se extendió hasta 240. La practicidad del mismo permitió resolver casos de estudio reales y relevantes de aplicación en la industria.
El secretario Alfaro Gómez aseguró que este evento es significativo porque da cuenta de cómo deben hacerse las cosas en Guanajuato. Celebró la unión que se entabló entre la Ibero León y el sector productivo, pues consideró que es apremiante que se reduzca la brecha entre el estudiantado y las empresas.
'Hoy que tenemos una revolución, si queremos aprovecharla como región, no podemos quedarnos estáticos, y el primero que no se debe quedar estático es el gobierno (…) ¿Qué requiere la sociedad? Gobiernos empáticos que respondan ante la oportunidad y los retos. Y, sobre todo, que hagamos lo que tenemos que hacer. Nuestro rol no es tomar el liderazgo y las decisiones, sino facilitar las cosas”, añadió.
La certificación en competencia laboral es una herramienta muy noble para las y los profesionales de cara al futuro, dijo el secretario. “No hay otra que la profesionalización para poder tener mejores oportunidades”, finalizó.
Ibero León capacita en automatización a profesionales de la industria automotriz
Más reciente
Aduanas en México: el factor clave que redefine la competitividad automotriz y la eficiencia logística en Norteamérica
Las aduanas mexicanas se consolidan como un eje estratégico para la industria automotriz ante el nearshoring y la revisión del T-MEC. Inversiones, mayor control y nuevos retos operativos redefinen la competitividad y eficiencia logística del país en 2026.
Phoenix Contact invierte 1,623 MDP en Querétaro y genera 700 empleos especializados
Phoenix Contact inauguró una planta en Querétaro con inversión de 1,623 MDP y 700 empleos. El complejo producirá conectores, cables y sensores, fortaleciendo cadenas de suministro y la presencia de la firma en Norteamérica.
Puebla y Guanajuato consolidan a Volkswagen de México como pilar global de manufactura
Volkswagen de México se consolida como pieza clave del Grupo Volkswagen gracias a su capacidad productiva, resiliencia y eficiencia operativa. Con plantas en Puebla y Guanajuato, suma 14.5 millones de unidades y fortalece su papel ante los retos globales.
Rocío Guerrero rompe paradigmas en Mazda México y asume la vicepresidencia de manufactura
Rocío Guerrero fue nombrada vicepresidenta de manufactura de Mazda México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Con 13 años en la empresa, liderará la planta de Salamanca, clave fuera de Japón, marcando avance en inclusión.