Hyundai Motor afirma que, por ahora, no planea aumentar precios en EE.UU.
- Utilidad operativa de Hyundai cae 16% en el 2T
- Hyundai sufre impacto de $606 millones de dólares por aranceles en el trimestre
- Advierte que los costos arancelarios serán mayores en el 3T
SEÚL, 24 de julio (con información de Reuters) – Hyundai Motor reportó el jueves una caída en su utilidad operativa del segundo trimestre, ya que los aranceles de EE.UU. sobre vehículos y autopartes comenzaron a afectar sus resultados, y advirtió que el impacto será aún mayor en el trimestre actual.
Los resultados de Hyundai ilustran lo que está en juego para los funcionarios surcoreanos, quienes enfrentan presión para alcanzar un acuerdo comercial luego de que Washington y Tokio lograran un pacto esta semana que reducirá los aranceles para los rivales japoneses de Hyundai.
El fabricante surcoreano indicó que mantiene por ahora su meta de utilidades anuales, pero actualizará su plan tras la fecha límite del 1 de agosto, cuando entrarán en vigor los aranceles recíprocos.
Hyundai, que junto con su afiliada Kia forma el tercer grupo automotriz más grande del mundo por ventas, registró una utilidad operativa de 3.6 billones de wones ($2.64 mil millones de dólares) en el periodo de abril a junio, una caída del 16% respecto a los 4.28 billones de wones del mismo periodo del año anterior. El resultado se compara con una estimación SmartEstimate de LSEG de 3.5 billones de wones, basada en 22 analistas.
Hyundai informó que los aranceles de EE.UU. le costaron a la empresa 828 mil millones de wones ($606.37 millones de dólares) en el segundo trimestre, y que el impacto será aún mayor en el periodo de julio a septiembre.
Hyundai espera que las tarifas arancelarias de EE.UU. sobre los autos coreanos “bajen un poco” respecto al nivel actual del 25%, aunque es difícil prever cuánto podrían reducirse, señaló Lee Seung-jo, director financiero de Hyundai Motor.
Las empresas surcoreanas se mantienen en vilo luego del acuerdo alcanzado esta semana entre Washington y Japón, que reduce los aranceles a las importaciones automotrices a 15% y exime a Tokio de nuevos gravámenes punitivos sobre otros productos.
El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur informó el jueves que las conversaciones previstas para el viernes entre altos funcionarios de Seúl y Washington sobre aranceles fueron reprogramadas debido a un conflicto de agenda del Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Las acciones del fabricante cayeron un 2% tras el anuncio de resultados.
“Parece crucial que Hyundai Motor tranquilice a los inversionistas sobre si tiene herramientas efectivas para afrontar la incertidumbre relacionada con los aranceles, o cómo planea contribuir a las discusiones comerciales más amplias entre Corea del Sur y EE.UU.”, comentó Shin Yoon-chul, analista de Kiwoom Securities. “Sin embargo, al igual que con sus resultados del primer trimestre, la empresa se mantuvo en silencio, una postura que probablemente inquietará a los inversionistas extranjeros interesados en Hyundai.”
Hyundai mantendrá sin cambios los precios de sus vehículos
Los resultados financieros ofrecen el primer vistazo a cómo la automotriz coreana —que ha ganado participación de mercado y ventas en EE.UU. en los últimos años— está absorbiendo el impacto de los aranceles en un mercado clave.
Hyundai Motor genera más del 40% de sus ingresos en el mercado estadounidense. Junto con Kia, importa cerca de dos tercios de los vehículos que vende en EE.UU.
Hyundai adelantó envíos para mitigar el impacto de los aranceles, pero sus inventarios en EE.UU. están comenzando a agotarse, señalaron analistas. La compañía aumentó sus ventas al menudeo en EE.UU. en el segundo trimestre, con un alza del 10% respecto al año anterior, al mantener los precios estables y absorber los mayores costos.
Hyundai indicó que ajustará los precios de sus vehículos en EE.UU. de manera flexible según las condiciones del mercado y la competencia, más que por los aranceles en sí. También planea buscar fuentes alternativas de autopartes y está revisando de cerca la posible expansión de su producción local en el largo plazo.
GM, Stellantis y Tesla también reportaron esta semana impactos financieros derivados de los aranceles, ya que los fabricantes enfrentan mayores costos de importación y producción debido a los gravámenes estadounidenses sobre vehículos, autopartes, acero y aluminio.
Si bien los aranceles estadounidenses representan un riesgo para sus operaciones, Hyundai señaló que la debilidad de la moneda surcoreana ayudó a amortiguar parte del impacto.
Hyundai Motor informó que sus ingresos aumentaron 7% respecto al año anterior, alcanzando 48.3 billones de wones, en comparación con la expectativa promedio de los analistas de 47 billones.