Ir al contenido
Powered by Ghost

Honda inaugura en Estados Unidos su primer centro global de circularidad de recursos

Honda inauguró en Estados Unidos su Resource Circularity Center, que recupera equipos, herramientas y piezas de vehículos para extender su ciclo de vida. El proyecto busca reducir residuos, dependencia de materias primas vírgenes y avanzar hacia la neutralidad de carbono.

East Liberty, Ohio, 19 de septiembre de 2025.- Honda inició operaciones en su nuevo Resource Circularity Center, una instalación pionera ubicada cerca de sus plantas en Marysville y East Liberty, Ohio, que busca transformar el modelo tradicional de desecho en uno de economía circular.

El centro está diseñado para recuperar el valor de equipos industriales, herramientas, robots, mobiliario de oficina y componentes de servicio de vehículos, como llantas de aluminio, que en otro contexto terminarían en vertederos. Con este proyecto, Honda plantea extender el ciclo de vida de los bienes indirectos mediante la reasignación interna, la venta externa, la donación y el desmontaje para la recuperación de materias primas.

“El Honda Resource Circularity Center reimagina el modelo lineal actual de compra, producir y desechar, en un modelo de valor circular que recupera el valor y reduce los residuos en cada etapa”, afirmó Matt Daniel, director de Sostenibilidad en Adquisiciones de American Honda Motor Co.

El enfoque va más allá del reciclaje convencional, que se concentra en chatarra y plásticos. La automotriz japonesa prioriza la reutilización, buscando primero nuevas aplicaciones dentro de la propia empresa y, en casos adicionales, destinando artículos a mercados externos o a organizaciones sin fines de lucro. Ejemplo de ello es el aprovechamiento de restos de cuero de asientos para elaborar etiquetas de equipaje.

El centro también se integrará en la “cadena de valor circular” de Honda, una red que conecta proveedores de materiales y socios de reciclaje, con el objetivo de reducir la dependencia de materias primas vírgenes y avanzar hacia la neutralidad de carbono.

La iniciativa se suma a la visión de la compañía de alcanzar ventas globales 100% de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible para 2040, además de lograr neutralidad en carbono en 2050. Según Honda, este modelo podrá replicarse en otras plantas de Norteamérica, reduciendo costos operativos e impacto ambiental.


Descarga el documento

El Mapeo de Empresas ESG en el Sector Automotriz de México 2025 ya está disponible para consulta y descarga gratuita en Cluster Industrial B2B:
👉 DESCARGA

Comentarios

Más reciente