Por Tarek Abdel-Baset, Jefe de Ingeniería en Sistemas de Almacenamiento de Hidrógeno para Norteamérica de FORVIA
La industria automotriz enfrenta un reto ineludible: cómo mantener la movilidad que impulsa a las sociedades modernas sin sacrificar el equilibrio ambiental. En este contexto, el hidrógeno emerge como una de las alternativas más prometedoras para descarbonizar el sector.
México ha logrado avances significativos en la adopción de energías limpias; sin embargo, persisten algunos retos por superar. Los vehículos eléctricos son una parte fundamental del cambio, sin embargo, sus limitaciones en autonomía, tiempos de recarga y dependencia de una red eléctrica que aún lucha por descarbonizarse, plantean la necesidad de complementar la estrategia con tecnologías que permitan un tránsito más rápido y efectivo hacia la neutralidad de carbono.
En este contexto, las empresas comprometidas con la descarbonización y la innovación están liderando el desarrollo de estas soluciones. Con la transición hacia motores de combustión interna de hidrógeno (H2 ICE), FORVIA está posicionada para apoyar a los fabricantes de automóviles y actores de la movilidad tanto con sistemas de almacenamiento de hidrógeno como con nuestro portafolio tradicional de tecnologías de sistemas de escape. Además, a través de la colaboración con Symbio, la compañía ofrece tecnología de baterías de combustible, lo que significa que no dependemos de un tipo específico de tren motriz. Este enfoque acelera la adopción de tecnologías limpias al mismo tiempo que aprovecha la infraestructura existente, haciendo que la transición hacia una movilidad más limpia sea más viable.
La adopción de tecnologías basadas en hidrógeno puede ser un motor para impulsar la competitividad y la sustentabilidad. La innovación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad son pilares fundamentales en la transición hacia una movilidad sustentable. El hidrógeno se presenta como una solución real y cercana para la industria y la sociedad, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones y a la construcción de un futuro energético responsable.
Avanzar hacia un futuro impulsado por el hidrógeno requiere un compromiso con el planeta y las próximas generaciones, donde la colaboración y la responsabilidad ambiental son esenciales.
Acerca de FORVIA
FORVIA comprende la tecnología complementaria y las fortalezas industriales de Faurecia y HELLA. Con más de 260 sitios industriales, 78 Centros de I+D y 150 mil personas, incluidos más de 35 mil ingenieros, en más de 40 países, ofrecemos un enfoque único e integral para los desafíos automotrices de hoy y de mañana.
Acerca de FORVIA en México
En el país, FORVIA cuenta con la presencia de 6 grupos de negocio: Interiores, Asientos, Clean Mobility, Electrónicos, Iluminación y Lifecycle Solutions. Están distribuidos en 22 plantas, 4 Centros de Investigación y Desarrollo y 2 sitios de Oficinas Centrales, uno para Faurecia y otro para Hella. Además, cuenta con un centro de capacitación y desarrollo denominado FORVIA University.