Ir al contenido
Powered by Ghost

Héctor López Santillana comparte la historia y el futuro de Guanajuato Puerto Interior

Héctor López Santillana, Director de Guanajuato Puerto Interior, expuso para estudiantes de la Universidad Politécnica de Pénjamo la historia del puerto, su papel en el desarrollo industrial y la visión Smartport 4.0, llamándolos a crear proyectos con impacto.

Imagen: Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior con estudiantes de la Universidad Politécnica de Pénjamo

Silao, Guanajuato, 13 de agosto de 2025.- En su visita a Guanajuato Puerto Interior, estudiantes de la Universidad Politécnica de Pénjamo, escucharon a Héctor López Santillana, Director General, con los cuales compartió la historia, el desarrollo y la visión a futuro de esta plataforma logística-industrial, considerada como la más importante y dinámica de México y América Latina.

A través de un video se mostró que GPI se ha consolidado como piedra angular de la vanguardia industrial en Guanajuato. Con una superficie de más de 1,500 hectáreas, alberga más de 140 empresas de 18 países, genera más de 30,000 empleos directos y ha captado inversiones nacionales y extranjeras históricas por más de 5,500 millones de dólares. Su ubicación estratégica lo conecta por carretera, ferrocarril y vía aérea, y cuenta con la aduana más grande de México, así como con un ecosistema de negocios, educación, y servicios de primer nivel. López Santillana recordó que la ubicación de GPI no fue casual, sino estratégica:

El puerto interior se colocó aquí para ser un articulador de tres componentes: carretera, ferrocarril y aeropuerto. Vivimos de la conectividad”.
Imagen: Héctor López Santillana

También subrayó que el proyecto se diseñó para retener y dar valor agregado a las mercancías que transitan por Guanajuato, aprovechando su posición en las rutas entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y los principales mercados de Norteamérica.

Compartió el origen del proyecto, que se remonta a 1993, en el contexto de la apertura comercial del país y las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquel momento, explicó, México pasaba de ser una economía cerrada a una economía abierta, lo que implicaba retos para el sector público y privado, lo que implicó aprender sobre sectores y conceptos que en ese momento eran prácticamente desconocidos para el estado.

En 1993 y en el año 2000, ¿qué sabíamos de industria automotriz? ¿Qué sabíamos de parques industriales? ¿Nos limitó? No”, señaló. “Aprendimos de los mejores… la parte importante era entender que no solamente estábamos buscando su inversión, también su conocimiento".
Imagen: Héctor López Santillana

El Director General también habló de la visión futura de GPI, centrada en el proyecto Smartport 4.0, un modelo de puerto inteligente que busca transformar la operación del complejo mediante la automatización de procesos y la integración tecnológica. Este plan contempla seis ejes transversales: gobernanza, logística e infraestructura, movilidad de personas, desarrollo de capital humano, economía y medio ambiente.

Con ello, GPI busca convertirse en una plataforma logística-industrial más eficiente y sostenible, capaz de adaptarse a las demandas de la industria del mañana.

Imagen: Héctor López Santillana

El funcionario cerró su intervención alentando a los estudiantes a formar redes de colaboración y a aprovechar el acceso a conocimiento global, además enfatizó la importancia de la participación con propósito:

Cuando ustedes emprendan un proyecto, dediquen el tiempo a tener claridad del problema que quieren resolver (....) El conocimiento se ha especializado tanto que ninguno podrá crear un proyecto solo. Empiecen a generar su red, su capital social”.

Comentarios

Más reciente