Guanajuato, Gto., 10 de abril de 2025.– Guanajuato se posiciona como uno de los estados con mejor desempeño laboral en México, al superar el crecimiento promedio nacional en generación de empleo formal, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al cierre de marzo de 2025, la entidad reporta más de 1 millón 125 mil empleos registrados, lo que representa un incremento anual de 1.9%, más del doble del promedio nacional que se ubicó en 0.8%. Este desempeño coloca a Guanajuato en el cuarto lugar nacional en creación de empleo formal.
Los sectores que impulsan este dinamismo son los servicios para empresas, personas y el hogar, además del transporte, comercio, industria automotriz, química, producción de muebles de madera, productos metálicos, alimentos y el sector primario.
En paralelo, Guanajuato ha fortalecido su economía con la atracción de más de 2,144 millones de dólares en inversión extranjera directa, derivada de 14 nuevos proyectos. Estas inversiones proyectan la creación de más de 4,800 empleos comprometidos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía estatal, este avance se debe a una estrategia enfocada en atraer inversiones de alto valor, integrar a las MIPYMES en cadenas productivas, fomentar emprendimientos locales y generar empleo incluyente y diversificado.
“A pesar de la incertidumbre global, la iniciativa privada mantiene su interés en la inversión en el estado gracias al rumbo, la estrategia y la confianza que da el Gobierno de la Gente”, expresó la titular de la dependencia, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.
Durante 2024, Guanajuato también se destacó por alcanzar el segundo lugar nacional en valor de la producción manufacturera con 1.2 mil millones de pesos, así como el primer lugar en exportaciones entre estados no fronterizos, con un total superior a los 36,300 millones de dólares.
Villaseñor Aguilar subrayó que el estado está consolidando los “Ecosistemas de Prosperidad”, mediante la conexión industrial entre MIPYMES y el fortalecimiento del talento local, lo que ha permitido a Guanajuato mantener un crecimiento sólido durante las últimas tres décadas.