Guanajuato, 27 de abril de 2023.- La entidad ha mantenido el ritmo de demanda neta industrial al cierre del 2023 reportando un incremento del 20% con respecto a la cantidad registrada al término del primer trimestre del 2022.
En tanto que el indicador de demanda bruta permitió a este mercado del bajío mexicano posicionarse en el quinto lugar a nivel nacional al comparar la cifra acumulada del 2022 con el total del 2021, donde logró superar los 545 mil metros cuadrados anuales.
Estas cifras se ratifican con los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa donde registró un crecimiento de 10.5% interanual, comparando las cifras de diciembre del 2022 con cifras de diciembre del 2021.
El crecimiento en la industria manufacturera de Guanajuato registró un aumento anual de 10.6%; así como en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, donde el alza anual fue de 9%.
A su vez la demanda del primer trimestre del 2023 en Guanajuato se mantiene concentrada en naves que van desde los mil quinientos a los 10 mil metros cuadrados, que se concentran en 85% sobre los corredores Silao-León e Irapuato-Abasolo.
Guanajuato ha sido el mercado que mostraba la mayor vacancia a nivel nacional y que pasó de superar el 9% en marzo del 2021 a su descenso hasta el 4% registrado dos años después.
En cuanto a los sectores que movilizan la demanda el ramo automotriz logra cerrar tres nuevas inversiones de empresas ya ubicadas en la región y que estiman superan los 500 millones de dólares.
Estas expansiones están relacionadas con la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, donde dos de estas inversiones se instalarán en Irapuato, mientras que la tercera será para León.
Otra decena de proyectos de nuevas tecnologías también se instalarán en la entidad con una inversión estimada de 861 millones de dólares como parte de la transición que este mercado gestiona hacia la industria 4.0. Entre estos proyectos avanza la construcción del Data Center de hiperescala de la empresa Layer 9, que abre las puertas para más proyectos de inversión en nuevas tecnologías e información.
Con información de Solili. Fuente original.
Guanajuato, punto clave para la industria 4.0
Más reciente
Mazda impulsa la formación automotriz en CONALEP Irapuato con la entrega de un CX-30
CONALEP Irapuato celebró el Día de Japón con actividades culturales y educativas en las que participaron más de 600 estudiantes. Durante el evento, Mazda de México donó un Mazda CX-30 para fortalecer la formación práctica de alumnos de la carrera de Industria Automotriz.
UP Santa Rosa y Krauss Maffei impulsan formación especializada con diplomado en inyección de plásticos
La UP Santa Rosa inauguró la cuarta edición del Diplomado en Inyección de Plástico de Krauss Maffei, con 21 participantes de empresas como Draexlmaier, SRG Global y Hella–FORVIA. El programa otorga triple certificación y busca fortalecer el capital humano especializado.
Nissan presenta Magnite Dark Armour, edición “All Black” limitada a 1,000 unidades en México
Nissan Mexicana presentó Magnite Dark Armour, edición limitada a 1,000 unidades con diseño “All Black”. El City SUV, que ya supera 23,000 unidades vendidas en el país, mantiene motor turbo 1.0 litros y se ofrece en versiones Advance MT y CVT.
ANPACT se prepara para la revisión del T-MEC en medio de caída en ventas y producción de pesados
ANPACT participará en la revisión del T-MEC mientras el sector de vehículos pesados enfrenta un inicio de 2026 complicado: en febrero las ventas al mayoreo cayeron 27.3% (1,836 unidades), la producción 49.1% (6,974) y las exportaciones 32% (7,849).