Por Rafael Jacinto de la Torre
LOS DATOS DUROS, O LA DANZA DE LOS NÚMEROS
Guanajuato Puerto Interior, ubicado en el municipio de Silao, en el corazón del bajío mexicano, ha alcanzado un importante reconocimiento tanto nacional como internacional a lo largo de las dos décadas de su existencia. GPI, como se le conoce coloquialmente, no es un parque industrial; es un completo ecosistema logístico e industrial que alberga instituciones educativas, multiterminal intermodal de carga ferroviaria, aduana interior, zona de servicios y más de 140 empresas de 18 nacionalidades, principalmente de Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia, Canadá, España y México, instaladas en 5 parques industriales.
Para iniciar, es obligatorio repasar los datos duros. Hasta el cierre de 2025, GPI había recibido inversiones por más de 5,500 millones de dólares, un monto record que se puede comparar, por ejemplo, con el presupuesto público proyectado de Chile para 2026 que ronda cerca de 5,916 millones de dólares, o con los 3,450 millones de dólares destinados para el programa de actividades de la Organización de las Naciones Unidas para el presente año, comparaciones que nos permiten visualizar la magnitud de las inversiones recibidas.
Además de la importante inversión económica concentrada en sus 1,300 hectáreas, Puerto Interior ofrece trabajo directo a más de 32,000 trabajadores; para ponerlo en perspectiva, esto es casi el mismo número de aficionados que asistieron al estadio Nemesio Díaz para ver coronarse bicampeón a los Diablos Rojos del Toluca, en la gran final del futbol mexicano.
Desde su inauguración en 2006, Guanajuato Puerto Interior ha generado empleos bien remunerados y cada vez más especializados, ha fortalecido la economía y aumentado significativamente las exportaciones, especialmente en el sector automotriz; además que alberga un número importante de empresas que conforman el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), el más relevante en México.
Otro aspecto significativo es que, además de diversificar la economía del estado, ha creado la plataforma logística más importante del centro del país. Como lo advertía, líneas arriba, en GPI se ha constituido un interesante ecosistema para los negocios, con cinco parques industriales, una multiterminal intermodal de carga ferroviaria, aduana interior, universidades, centros de capacitación y una moderna área de servicios que incluye bancos, hoteles, restaurantes y diversos comercios. A todo lo anterior, añadiría que cuenta además con COMUNDIMAX, su centro de responsabilidad social, de esto hablaremos líneas delante.
Sin embargo, el objetivo de esta columna no es particularmente presentar "los datos duros" o la "danza de los números" que ya muchos conocen; más bien, es mostrar "la otra cara de la moneda" de GPI, un rostro más sensible que ofrece bondades, bienestar y nuevas oportunidades para el desarrollo de las personas, incluidos niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales cercanas al polo industrial.
Recientemente, acompañé a Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior, en su vehículo mientras nos dirigíamos a la comunidad El Coecillo, colindante al puerto seco.
Durante el trayecto, Héctor me confió un aspecto que considera muy importante de las empresas, me dijo que ciertamente es notable el reconocimiento que se tiene del polo industrial por el impacto positivo de las empresas en términos de inversiones, tecnología, producción y empleo; pero que también le gustaría que se diera a conocer más el compromiso social de estas empresas, todo aquello que hacen fuera de las líneas de producción y que beneficia a los habitantes de las colonias vecinas; concluyó. Tomé nota de esta reflexión, esperando el momento adecuado para desarrollar el tema.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El pasado 16 de diciembre, Héctor López presidió el inicio de obras para el mejoramiento de los caminos de diversas comunidades rurales vecinas a este importante complejo logístico e industrial. Durante su mensaje de bienvenida, ante delegados y habitantes de dichas comunidades, destacó que “el desarrollo industrial y el desarrollo social deben ir de la mano”.
El mejoramiento de los caminos rurales es solo una de las múltiples acciones que llevan a cabo las empresas que integran, en conjunto, los Organismos de Guanajuato Puerto Interior (OGPI). Como lo ha señalado el propio director de GPI, tan importante es el crecimiento económico e industrial como el desarrollo social que, de manera paralela, pueden impulsar las empresas en favor de otros sectores de la población.
En este sentido, otro aspecto importante que han provocado las empresas de OGPI es un cambio en la cultura empresarial de la región, cada vez son más frecuentes los programas y las acciones de éstas en favor de los demás.
Tanto que al interior de la mayoría de las empresas, nacionales y extranjeras, se respira profundamente el concepto de responsabilidad social que se ha consolidado como un valor corporativo arraigado y defendido. Así, las compañías no solo aprovechan las ventajas competitivas que ofrece nuestro estado —como su ubicación estratégica y talento laboral—, sino que también buscan contribuir activamente en el desarrollo de las comunidades del entorno inmediato. Un ejemplo de ello es la empresa Pirelli, que desde hace varios años implementa en COMUNDIMAX el programa “Rodando Juntos por la Niñez”, con el que se pretende impulsar la prevención de problemas sociales, así como mejorar los hábitos de alimentación, promocionar el cuidado del medio ambiente y disminuir el rezago educativo. Este es solo uno de los programas que implementan varias empresas, pero que por razón de espacio no menciono.
Para comprender la magnitud y compromiso social de las empresas que conforman OGPI, es fundamental referirme a la creación del Centro de Responsabilidad Social, hoy conocido como COMUNDIMAX, inaugurado en el año 2018. Se trata de un centro con instalaciones amplias y modernas en donde se ofrecen una amplia gama de servicios y actividades, que van desde prevención y atención médica, apoyo académico y talleres de música y pintura, hasta eventos de integración y desarrollo personal; entre los que destacan, concursos de cocina tradicional —como la elaboración de mole—, el festival del día de muertos, talleres de creación de piñatas y torneos deportivos.
Todas estas actividades están dirigidas a los niños, jóvenes y habitantes de las 35 comunidades rurales y es financiado por Organismos de Guanajuato Puerto Interior.
Importante subrayar que este programa de Responsabilidad Social es considerado un modelo único a nivel nacional; prueba de ello es que en noviembre de 2024, Organismos de Guanajuato Puerto Interior obtuvo la certificación ISO 26000, convirtiéndose en la primera institución en México en recibir este reconocimiento. Si bien dicha certificación no es de carácter obligatorio, su obtención representa un logro significativo por su alto valor simbólico y ético.
En una entrevista que realizó Partenaire México hace algunos meses a la coordinadora general de Responsabilidad Social, Paola Dayanara Caraza Ortega, señaló que el programa tiene como objetivo “generar paz y una buena relación con los vecinos de las comunidades rurales, así como promover una prosperidad inclusiva”. Destacó que se busca inculcar en los beneficiarios la preservación de sus tradiciones, así como el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia comunitaria.
Recientemente, OGPI, en colaboración con Grupo México y Puerto Interior, iniciaron obras de mantenimiento y mejora de caminos en algunas comunidades cercanas al complejo logístico e industrial.
Estas acciones confirman la existencia de buena voluntad y el compromiso de algunas empresas por salirse de sus líneas de producción para trascender hacia el fortalecimiento del tejido social y el bienestar de las personas.
Partenaire México se une a los festejos por los veinte años de vida de Guanajuato Puerto Interior, somos testigos de la transformación que ha tenido nuestro estado; podemos decir que Guanajuato fue uno antes y es otro después del nacimiento de este imponente complejo logístico e industrial. ¡Enhorabuena, GPI!
Rafael Jacinto de la Torre es periodista independiente, estratega en comunicación y especialista en temas de industria y desarrollo económico. Actualmente, dirige Partenaire México, una plataforma digital de comunicación y promoción internacional.
Su objetivo principal es proyectar la imagen positiva y sana de las empresas de Guanajuato y del Bajío más allá de las fronteras de México, particularmente en países de habla francófona como Francia, Suiza y la provincia de Quebec.
Es también fotógrafo independiente y realizador audiovisual. Con más de 25 años de experiencia profesional, estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, donde diseñó e implementó la exitosa estrategia “Guanajuato gana Empleos”, orientada a posicionar al estado como un referente internacional en inversiones de la industria automotriz.
Si deseas conocer más sobre Partenaire México, visita: www.partenairemx.com
Rafael Jacinto de la Torre est journaliste indépendant, stratège en communication et spécialiste des questions industrielles et du développement économique. Il dirige actuellement Partenaire México, une plateforme numérique de communication et de promotion internationale.
Son objectif principal est de projeter une image positive et saine des entreprises de Guanajuato et du Bajío au-delà des frontières du Mexique, en particulier dans les pays francophones tels que la France, la Suisse et la province de Québec.
Il est également photographe indépendant et réalisateur audiovisuel. Avec plus de 25 ans d'expérience professionnelle, il a été responsable de la direction de la Communication Sociale du Secrétariat au Développement Économique de Guanajuato, où il a conçu et mis en œuvre la stratégie couronnée de succès « Guanajuato gana Empleos », visant à positionner l'État comme une référence internationale en matière d'investissements dans l'industrie automobile.
Si vous souhaitez en savoir plus sur Partenaire México, visitez le site : www.partenairemx.com